Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 4

SISTEMA NERVIOSOS PERIFÉRICO Y PARES CRANEALES:

El sistema nervioso periférico se compone de los 31 pares de nervios espinales, incluidos sus ganglios de la raíz posterior (sensitiva) y los doce pares de nervios craneales, en su conjunto nos permiten establecer una relación con el medio externo. Los nervios en general son cúmulos de fibras nerviosas de todo tipo, en las que sepuede distinguir, fibras sensitivas, motoras, viscerales y autónomas, cuya función es la de conectar los centros neuronales en la médula espinal o el encéfalo con la periferia.

Los ganglios son agrupaciones de neuronas en las vías sensitivas de los nervios espinales y craneales, son iguales entre sí, en la médula se ubican cerca del agujero vertebral, y en el cráneo en ganglios especiales enel recorrido de la vía nerviosa.

Nervio espinal, se conforma por la unión de las ramas anterior (motora) y posterior (sensitiva), que emergen de la médula espinal, formando un nervio espinal que se relaciona con cada vértebra, se distinguen 8 pares cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y un nervio coccígeo, en total 31 pares.

Una vez conformado el nervio espinal y luego de unrecorrido de 1 a 2 centímetros se divide en una rama posterior pequeña, que inerva los músculos y la piel del dorso, y la rama anterior mucho más grande, conforma en el tórax los nervios intercostales, que inervan los músculos y la piel de la pared anterior del tórax, en la región cervical y lumbar la rama anterior del nervio espinal, conforman dos grandes plexos, el plexo braquial, que inerva toda lamusculatura del miembro superior y el plexo lumbosacro que inerva toda la musculatura del miembro inferior.

PLEXO LUMBOSACRO

PARES CRANEALES:
Los doce pares de nervios craneales conforman la otra parte del sistema nervioso periférico, se llaman craneales porque sus centros se ubican en el mesencéfalo, el bulbo y la protuberancia y todos ellos excepto el décimo par, se distribuyen en lacabeza. Son los siguientes:
1-olfatorio.
2-óptico
3-oculomotor (motor ocular común)
4-troclear (patético)
5-trigémino
6-abducens (motor ocular externo)
7-facial
8-vestibulococlear
9-glosofaringeo
10-vago
11-accesorio (espinal)
12-hipogloso

De los doce pares craneales, el olfatorio, el óptico y el vestibulococlear son completamente sensitivos. Los nervios oculomotor, troclear, abducens,accesorio e hipogloso son totalmente motores. Los nervios trigémino, facial, glosofaríngeo y vago son nervios mixtos, sensitivo-motores.
Los núcleos motores de los nervios craneales reciben fibras nerviosas desde la corteza motora en el cerebro, de forma bilateral, salvo la parte del núcleo del nervio facial que inerva la parte baja de la cara, que es cruzado sin inervación bilateral.
Cuatro delos nervios craneales tienen centros parasimpáticos, el oculomotor posee el centro parasimpático que contrae la pupila, el facial tiene los centros parasimpáticos lagrimal y salival superior, el glosofaríngeo el núcleo salivatorio inferior, y el núcleo dorsal del vago que inerva gran cantidad de estructuras en tórax y abdomen.

Nervio olfatorio

Es un nervio sensorial que da origen alsentido del olfato.
Origen real: las fibras del nervio olfatorio se originan en las células bipolares de la mucosa olfatoria o mancha amarilla, ubicada en la porción superior de las fosas nasales.
Estas células poseen axones ascendentes que constituyen los filetes de nervio olfatorio
Origen aparente: cara inferior del bulbo olfatorio, ubicado sobre la lamina cribosa del etmoides, a cada lado de laapófisis crista galli. Termina en la región olfatoria en el cuerpo amigdalino.

NERVIO ÓPTICO

El óptico se origina en la capa ganglionar de la retina, convergen en la papila ocular de donde se origina el nervio óptico, al salir por la parte posterior de la órbita se une al nervio óptico del lado opuesto y conforman el quiasma óptico.
El quiasma óptico se divide luego y conforma las cintillas...
tracking img