Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: José Sergio Camacho Bretón

Licenciatura: psicología

Grado: 3°semestre

Profesora: Dra. Josefina Hernández Gimate

BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA.

Observaciones:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



INTRODUCCION


En este trabajo hablaremos de la importancia y relación que hay entre mente y cuerpo, de manera funcional y anatómicamente.
Hablaremos un poco de la constitución de sistema nervioso, cuáles son sus funciones, como está constituido y toda relación que hay en cuanto a la psicología con todas y cada una de las partes denuestro cerebro. Cabe mencionar que hay zonas muy importantes de las cuales se describirán el área del habla, la memoria, el razonamiento, como funciona la base del aprendizaje y sus maneras de correlacionarse con todos los sistemas funcionales del cerebro.
Encontramos también la parte del sueño, como funciona, donde se encuentra y quienes participan para que este proceso pueda llevarse a cabo, sindejar de mencionar la parte de la memoria, como es que esta inigualable maquina humana puede retener, archivar y procesa información en grandes cantidades y de maneras inimaginables.
Entraremos a una zona en la cual se maneja el ser humano para su desarrollo y desenvolvimiento con el medio, sus emociones, como piensa, como actúa y que respuestas mantiene ante estímulos externos, su capacidad parapoder enfrentar y resolver problemas y darnos cuenta que pasa si alguna de estas zonas puede ser dañada.






SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges.Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirvecomo medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.
Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca,formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información. En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de losmás importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.


EMOCIONES
Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo, Psicológicamente las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativasrelevantes en la memoria.
Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con...
tracking img