Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema nervioso periférico (SNP)
EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso somático
El sistema somático está formado por Nervios y Ganglios
Nervios: Son fascículos gruesos de axones que incluyenvasos sanguíneos. Los axones de cada fascículo están unidos por una cubierta de tejidos conectivos llamado Endoneuro.
Los nervios, según su origen, se dividen en 2 clases: Craneales y Espirales oRaquídeos
Craneales: Son 12 pares que nacen de distintas partes del cerebro. Podemos encontrar neuronas Sensoriales (las cuales llevan la información proveniente de los receptores de los órganos de lossentidos y de receptores especiales en el encéfalo), neuronas motoras (conducen la información desde el cerebro a los músculos de la cara) y los Mixtos (que transmiten ambos tipos de información).Raquídeos : Son 31 pares que emergen desde cada lado de la médula espinal. Se les consideran nervios mixtos porque llevan la información eferente o motora, que sale desde la medula espinal.
Estosnervios, se nombran de acuerdo a la región en que se originan en la médula espinal.
Los Ganglios: Son agrupaciones de cuerpos neuronales ubicados fuera del Sistema nervioso central.
Cuando el conjuntode somas se encuentra dentro del Sistema Nervioso central, se llaman Núcleos.
Existen diferentes tipos; entre ellos los espinales y autónomos. Los primeros están formados por somas y neuronassensitivas y los Autónomos están formados por neuronas motoras.
Las vías parasimpáticas se inician con una neurona preganglionar de axones cortos que realiza sinapsis en un ganglio autónomo paravertebral. Elaxon de la neurona postganglionar es mayor.
Las vías parasimpáticas se inician con una neurona preganglionar de axones largos que realizan sinapsis ene un ganglio autónomo terminal.
Los axones delas neuronas posganglionares son cortos.
Otra diferencia es el neurotransmisor liberado por las neuronas postsinapticas. Las neuronas sinápticas producen Neropirefina, las parasimpáticas sintetizan...
tracking img