Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO
Es el encargado de regular y controlar las funciones de integración y coordinación del cuerpo humano junto con sus actividades conscientes e inconscientes, está formado por el sistema nervioso central o SNC (encéfalo y médula espinal) y los nervios (el conjunto de nervios es el SNP o sistema nervioso periférico) y sistema nervioso autónomo.
Cerebro es la parte más importante,está formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro). Su superficie no es lisa, sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las más notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando. Esta dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios sedistinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto (frontal, parietal...). Pesa unos 1.200gr Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en el se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultadesintelectuales: atención, memoria, inteligencia.

Las Neuronas son las unidades funcionales del sistema nervioso. Son células especializadas en transmitir por ellas los impulsos nerviosos.

Las dendritas: Son prolongaciones de la membrana de longitud corta pero muy ramificada que contienen gran cantidad de mitocondrias. Su función es la transmisión de los impulsos nerviosos hacia el cuerpo de laneurona.
El axón: Tiene la función de transmitir los impulsos nerviosos desde el cuerpo de la neurona hacia afuera. Los axones están protegidos por una capa celular conocido como neurilema, en donde predominan las llamadas células de Schawan. El neurilema presenta una serie estrangulaciones conocidas como los nudos de Ranvier. Por debajo del neurilema se encuentra una capa muy fina de una sustanciallamada mielina que a su vez hace contacto con el axón.
Los impulsos nerviosos para ser transmitidos a través de las neuronas, sus dendritas o axones deben establecer contacto o relación con los axones o dendritas de otras neuronas. Este fenómeno se lo conoce como sinapsis neuronal y en su producción intervienen algunas sustancias químicas que hacen posible la conducción del impulso nervioso. Sonlos neurotransmisores, de los cuales los más importantes son:
* La acetil colina: Esta sustancia ayuda en la transmisión de mensajes entre las distintas neuronas del cerebro y la medula espinal.

* La noradrenalina: es importante para el control del latido cardiaco, el flujo sanguíneo y la respuesta frente al estrés.

* La serotonina: es uno de los neurotransmisores en las zonas delcerebro que están implicadas en los procesos conscientes.

* La dopamina: desempeña un papel importante en las zonas del cerebro que controlan el movimiento.

* La histamina: sustancia química presente en las células de todo el organismo especialmente en los mastocitos y que se libera en las reacciones alergicas

* El glutamato: es un aminoácido esencial, pero es la principalfuente de energia del intestino
Los impulsos nerviosos son el resultado de un estímulo que genera un fenómeno electroquímico que evoluciona a lo largo de cualquier conductor nervioso.

* SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El Sistema Nervioso Central comprende el Encéfalo y la Médula Espinal es la parte más importante del sistema nervioso y consta de dos componentes:
Encéfalo: Está en el interior delcráneo. Comúnmente se divide en encéfalo anterior (Prosencéfalo), encéfalomedio (Mesencéfalo) y el encéfalo posterior (Rombencéfalo).Esta división corresponde al desarrollo del encéfalo en las etapas de desarrollo embrionario, y la filogénesis (a través de la evolución).

Prosencéfalo | * Telencéfalo | Corteza cerebral (neocórtex) | |
| | Ganglios basales y sistema límbico | |
| *...
tracking img