Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El sistema nervioso: su estructura y funciones básicas”

Baron, Robert A. (1997),

La biopsicología es la rama de la psicología interesada en descubrir los procesos biológicos que danlugar a nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.

Las neuronas son células especializadas en comunicar la información. Son bloques básicos de construcción del sistema nervioso, reciben,transportan y procesan la información.

Varían considerablemente en su apariencia, aunque la mayor parte consta de tres partes básicas 1) un cuerpo celular, 2) axón y 3) una o más dendritas.Las dendritas son las partes de las neuronas que conducen el potencial de acción hacia el cuerpo celular.

Los axones son las partes de las neuronas que conducen el potencial de acciónfuera del cuerpo celular. El axón está cubierto por una envoltura de material grasoso conocido como mielina, jugando un papel importante para transmitir in formación, esta capa es producida por otroconjunto básico de bloques de construcción del sistema nervioso, las células gliales, las cuales exceden a las neuronas en una relación aproximada de diez a una y forman la capa de mielina al enviarpartes que envuelven a los axones.

El axón se divide en varias ramas pequeñas, que a su vez terminan en estructuras redondeadas conocidas como axones o botones terminales que se aproximan, peroque no llegan a tocar, a otras células. La región en que los axones o botones terminales de una neurona se aproximan a otra célula se conoce como sinapsis, está es conocida como la región en que elaxón de una neurona se aproxima a otras neuronas o a la membrana celular de otros tipos de células como las musculares.

Los potenciales de acción son cambios rápidos de las propiedadeseléctricas de las membranas celulares de las neuronas. Constituyen el mecanismo básico por el cual es transportada la información a lo largo del sistema nervioso.

Los Neurotransmisores

Los...
tracking img