Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
Idalia de los Ángeles Elías Santacruz 1° semestre

NEUROFISIOLOGIA

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
 SISTEMA NERVIOSO
¿Qué es? Se trata de un conjunto de nervios que se encuentran en la parte central de la espalda. Nervios mas pequeños que ramifican desde la medula espinal a todas las partes del cuerpo. A toda esta red se le conocecomo sistema nervioso. ¿Cuál es su función? Regular el funcionamiento de los distintos órganos y sistemas entre si y facilitar el intercambio del organismo con el medio, esto mediante transmisiones y recepciones de información.

LEY DE LA POLARIZACION
ESTUDIOS DEL PREMIO NOBEL ESPAÑOL SANTIAGO RAMON Y CAJAL

EN 1891 POSTULÓ LA LEY DE LA POLARIZACIÓN DINÁMICA DE LAS NEURONAS

LASCORRIENTES, QUE CONDUCEN INFORMACIÓN BIOELÉCTRICA, NEURONAS FLUYEN DESDE LAS RAMIFICACIONES DENDRÍTICAS HACIA EL CUERPO DE LA NEURONA, DONDE SE PROCESA DICHA INFORMACIÓN, Y DE ÉSTE HACIA LAS RAMIFICACIONES TERMINALES O AXONES, PARA CONTACTAR A TRAVÉS DE LA SINAPSIS CON OTRA U OTRAS NEURONAS

NEURONA
 Es un tipo de célula del sistema nervioso; están

especializadas en la recepción de estímulos yconducción del impulsos nerviosos.
Un cuerpo celular llamado soma ; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón , que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano.

PARTES

FUNCION
Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a largadistancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. Transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.

A través de ellas

Estos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glándulas.

TIPOS DE NEURONAS
 Unipolares(pseudounipolares). Tienen una sola proyección, y esta se

ramifica en dos prolongaciones, una de las cuales funciona como axón (rama central), mientras que la otra recibe señales y funciona como dendrita (rama periférica).  Bipolares. Tienen dos prolongaciones: una dendrita y un axón. Son neuronas receptoras.  Multipolares. Presentan un axón y dos o más dendritas. Son las neuronas motoras

SECLASIFICAN EN TRES CATEGORÍAS:
 Neuronas sensitivas (aferentes). Transmiten impulsos desde la

periferia hacia el SNC. Las neuronas aferentes somáticas se encargan de conducir estímulos como dolor, temperatura, tacto y presión, mientras que la aferentes viscerales conducen estímulos provenientes de las vísceras (dolor), glándulas y vasos sanguíneos.

 Neuronas motoras (eferentes). Conducenimpulsos desde SNC hacia

las células efectoras. Al igual que las sensitivas, existen neuronas eferentes somáticas y eferentes viscerales. Las primeras se encargan de enviar estímulos hacia el músculo esquelético, mientras que las segundas transmiten impulsos involuntarios al músculo liso y glándulas.
abundantes, ya que representan hasta el 99% de todas las neuronas.

 Interneuronas. Conectanunas neuronas con otras y son las más

SINAPSIS
 El sistema nervioso consiste en un gran número de

neuronas vinculadas entre sí para formar vías de conducción funcionales.  A las conducción interneuronal se le denomina SINAPSIS.  Existen tres tipos:

 SINAPSIS AXODENDRÍTICA.

Es el que se establece entre el axón de una neurona y la dendrita de otra. A medida que el axón se acercapuede tener una expansión terminal (botón terminal) o puede presentar una serie de expansiones (botones de pasaje) cada uno de los cuales hace contacto sináptico.
 SINAPSIS AXOSOMÁTICA.

Es el que se establece entre el axón de una neurona y el cuerpo celular de otra neurona).
 SINAPSIS AXOAXONICA.

Cuando un axón de una neurona hace contacto con el segmento inicia de otro axón, donde...
tracking img