Sistema Nervioso

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
El Sistema Nervioso

El sistema nervioso comprende el cerebro, la medula espinal, y el conjunto de todos los nervios del organismo, y se considera dividido en dos partes: Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico. El sistema nervioso central se compone del cerebro y de la medula espinal.El sistema nervioso periférico es una red nerviosa que sirve de enlace entre el cerebro, la medula espinal y el resto del organismo. Tanto el cerebro como la medula espinal están protegidos por tejido óseo: el cerebro por los huesos del cráneo, y la medula espinal por una serie de huesos entrelazados en forma deanillo denominados vertebras. Están protegidos y amortiguados por unas membranas denominadas meninges, así como por un liquido especial denominado liquido cefalorraquídeo. Este liquido ayuda a proteger al tejido nervioso, a mantenerlo sano y eliminar sus productos de desecho.
Cerebro
Las funciones del cerebro son tan admirables como misteriosas. En el cerebro se producen el pensamiento, lascreencias, los recuerdos, el comportamiento y el estado de ánimo. Es la sede de la inteligencia y el centro de control del organismo, coordina las facultades del movimiento, el tacto, el olfato, el oído y la vista. Permite la formación del lenguaje, entender y realizar operaciones numéricas, componer y apreciar la música, visualizar y entender las figuras geométricas, y comunicarnos con los demás.El cerebro incluso está dotado de la capacidad para planificar con anticipación y crear fantasías. Revisa todos los estimulos, tanto si proceden de los órganos internos como de la superficie corporal, de los ojos, oídos y nariz y, en respuesta a estos estimulos, corrige la postura, el movimiento de las extremidades y la frecuencia del funcionamiento de los órganos internos. Asi mismo, los estadosde alerta y de animo están regidos por el cerebro. La capacidad del cerebro humano es única; ni siquiera las computadoras se aproximan a estas aptitudes. Sin embargo, tanta sostificacion tien su precio: por un lado, el cerebro necesita de una alimentcion constante, con una demanda de flujo sanguíneo y oxigeno ycontinua (supone el 20 por ciento de la sangra que sale del corazón).
Por otra parte una insuficiencia que dure mas de 10 segundos puede causar una perdida de consciencia (sincope). Varios factores como la falta de oxigeno, valores anormalmente bajos de azúcar en sangre o sutancias toxicas, pueden producir una disfusion cerebral en cuestión de segundos. Afortunadamente, el cerebro tiene mecanismos dedefensa que, en general, son capaces de evitar tales problemas.
Los tres principales componentes del cerebro (o encéfalo) son: el cerebro anterior, el cerebro medio y el cerebro posterior.
* El cerebro anterior: El cerebro anterior es la parte mas voluminosa y compleja del cerebro humano. Esta formado por telencefalo –el area con todos los pliegues y surcos que se reproduce típicamente enlas ilustraciones sobre el cerebro- asi como por otras estructuras subyacentes. El cerebro esta formado por masas de tejido convulto y denso divididas en dos mitades (los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo) que están conectadas en el centro por fibras nerviosas conocidas como cuerpo calloso. El hemisferio izquierdo se considera la mitad lógica, analítica y objetiva, mientras que elderecho se considera mas intuitivo, creativo y subjetivo. El cerebro a su vez se divide en cuatro lobulos: el frontal, el parietal, el occipital y el temporal.
Lóbulo Frontal: Controla la actividad motora aprendida, como la articulación del lenguaje, el estado de animo, el pensamiento y la planidicacion del futuro. En la mayoría de las personas, el lóbulo frontal izquierdo controla el centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS