Sistema Nervioso

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
SISTEMA NERVIOSO
* El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
* En primer lugar la sensitiva son cambios ó estímulos, en el interior del organismo (el medio interno), por ejemplo la distensión gástrica o el aumento de acidez en la sangre, como fuera de él (el medio externo). por ejemplo una gota de lluvia que cae en la mano o el perfume deuna rosa; esta es la función sensitiva.
* En segundo lugar la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora.

LAS DOS PRINCIPALES DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO SON:
* El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal.
* En el se integra y relaciona la informaciónsensitiva aferente, se generan los pensamientos y emociones y se forma y almacena la memoria.
* La mayoría de los impulsos nerviosos que estimulan la contracción muscular y las secreciones glandulares se originan en el SNC.

ARCO REFLEJO
Son reacciones espontaneas involuntarias a cualquier tipo de estímulos.

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO.
Está formado por neuronas sensitivas que llevaninformación desde los receptores cutáneos y los sentidos especiales, fundamentalmente de la cabeza, la superficie corporal y las extremidades, hasta el SNC que conducen impulsos sólo al sistema muscular esquelético. Como los impulsos motores pueden ser controlados conscientemente, esta porción del SNS es voluntario.
SNA:
Está formado por neuronas sensitivas que llevan información desdereceptores situados fundamentalmente en las vísceras hasta el SNC, conducen los impulsos hasta el músculo liso, el músculo cardíaco y las glándulas. Con estas respuestas motoras no se encuentran normalmente bajo control consciente, el SNA es involuntario. La porción motora del SNA tiene dos ramas, la división simpática y la parasimpática. Con pocas excepciones las vísceras reciben instrucciones de ambas.En general, estas dos divisiones tienen acciones opuestas. Los procesos favorecidos por las neuronas simpáticas suelen implicar un gasto de energía, mientras que los estímulos parasimpáticos restablecen y conservan la energía del organismo.

LESIONES MAS FRECUENTES DEL SISTEMA NERVIOSO
ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL:
Las enfermedades cerebro vasculares (ECV) comprenden un conjunto de trastornosde la vasculatura cerebral que conllevan a una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro con la consecuente afectación, de forma transitoria o permanente, de la función de una región generalizada del cerebro o de una zona más pequeña. La EVC ocurre cuando una arteria cerebral es obstruida por un coágulo de sangre, para el suministro de oxígeno hacia el cerebro. Sin oxígeno, los tejidoscerebrales mueren en pocos minutos. Como resultado, dejan de funcionar correctamente las partes del cuerpo que están bajo el control de estas células. Puede afectar los sentidos, el habla, el procesamiento de ideas y la memoria, el comportamiento, o causar parálisis, coma o la muerte.

ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL ISQUÉMICA
El término enfermedad cerebral vascular se refiere a toda anormalidad funcionaldel sistema nervioso central, causada por interferencia con el aporte anormal de sangre al cerebro. La patología puede implicar una arteria, una vena, o ambas cuando la circulación cerebral queda perturbada como resultado de oclusión parcial o completa de un vaso sanguíneo.
* El resultado es una interrupción en el aporte de sangre al cerebro, que causa pérdida temporal o permanente demovimiento, pensamiento, memoria, lenguaje o sensación.
* La transición entre reversibilidad e irreversibilidad está en función de la duración y la intensidad de la isquemia.

CLASIFICACIÓN
Trombosis.- Causa más frecuente de accidente vascular.
Embolia.-Puede producirse por placas calcificadas procedentes de vasos extra craneales.
Hemorragia.-Es el sangrado dentro del parénquima cerebral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS