Sistema Nervioso

Páginas: 18 (4421 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
HISTOLOGÍA II

TEJIDO NERVIOSO

A
Generalidades del Tejido Nervioso:
Es encargado de recibir y responder a los cambios continuos de su medio, controla e integra las actividades funcionales de los órganos y aparatos.

Del punto de vista anatómico se clasifica en:
* Sistema nervioso central (SNC), consiste en el encefalo y la medula.

* Sistema nervioso periférico (SNP), nervioscraneanos, raquídeos y periféricos que conducen impulsos desde el SNC y hacia este, conjuntos de somas neuronales fuera del SNC llamados ganglios y terminaciones nerviosas especializadas.

Del punto de vista funcional:
* Sistema nervioso somático (SNS) o de la vida de relación, que consiste en las partes somáticas del SNC y SNP. Provee inervación motora y sensitiva a todo el organismoexcepto las vísceras, el músculo liso y las glándulas.

* Sistema nervioso autónomo (SNA) o vegetativo, formado por las partes autónomas del SNC y el SNP. Provee inervación motora involuntaria al músculo liso, al sistema de conducción del corazón y a las glándulas. También provee inervación aferente sensitiva desde las vísceras.

Composición del Tejido Nervioso
El tejido nervioso se compone dedos tipos principales de células: las neuronas y las células de sostén.
La neurona o célula nerviosa es la unidad funcional del tejido nervioso y se compone de un cuerpo celular o soma y muchas prolongaciones. Esta sestan especializadas para recibir estímulos de otras neuronas y conducir los impulsos eléctricos a otras partes del tejido a través de sus prolongaciones. Los contatos especializadosentre las neuronas que permiten la transmisión de la información desde una célula nerviosa hasta la siguiente recibe el nombre de sinapsis.
Las células de sostén son células no conductoras que estan en íntimo contacto con las neuronas. En el SNC se llaman neuroglia o glía. En el SNP son las células de Schwann o lemocitos y células satélite o anficitos. Las células de Schwann rodean lasprolongaciones axónicas. Lascélulas satélite rodean a los somas neuronales.

Las células de sostén proveen:
* Sostén físico para las prolongaciones neuronales.

* Aislamiento eléctrico.

* Mecanismo de intercambio metabólico entre los vasos sanguíneos y las neuronas.

También hay un abundante componente vascular. Los vasos sanguíneos estan separados del tejido nervioso por las láminasbasales y tejido conjuntivo, a esto se le llama barrera hematoencefalica.

El sistema nervioso permite responder con rapidez a los estímulos externos a través dela acción de células efectoras. La parte autónoma del sistema nervioso regula la función de los órganos internos.

Los efectores que responden son:
* Músculo liso, cuya contracción modifica el diámetro o la forma de lasestructurastubulares o vísceras huecas.

* Células del sistema de conducción del corazón (fibras de Purkinje), regula elritmo de contracción del músculo cardiaco.

* Epitelio glandular, modifica la síntesis, la composición y la liberación de lassecreciones. Neuronas en varias partes del encefalo y en otros sitios se comportan como célulassecretoras y en conjunto se denominan tejido neuroendocrino.La Neurona
La neurona es la unidad estructural y funcional de l tejido nervioso.
El sistema nervioso humano contiene más de 10 mil millones de neuronas.

Se clasifican dentro de tres categorías:
* Neuronas sensitivas, que transmiten los impulsos desde los receptores hasta el SNC. Las prolongaciones de estas neuronas estan incluidas en las fibras nervios as aferentes somáticas quetransmiten las sensaciones de dolor, temperatura y presión desde la superficie corporal,

* Fibras aferentes viscerales transmiten los impulsos de dolor y otras sensaciones desde las membranas mucosas, las glándulas y los vasos sanguíneos.

* Neuronas motoras, que transmiten impulsos desde el SNC o los ganglios hacia células efectoras. Las prolongaciones de estas neuronas estan incluidas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS