Sistema Nervioso

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso consite en 3 partes :
• Sistema nervioso cental (SNC) que incluye el encéfalo y la medula espinal
• Sistema nervioso periférico (SNP) que comprende las neuronas (células nerviosas) externas al SNC y los nervios craneales y raquídeos que unen al encéfalo y la medula espinal con las estructuras periféricas
• Sistema nervioso autónomo (SNA) que tienepasrtes tanto en el SNC como en el SNP y consiste en neuronas que inervan musculo liso , musculo cardiaco y epitelio glandular o combinaciones de estos tejidos
ORIGENES DEL SISTEMA NERVIOSO
Se desarrolla apartir de la placa neural , un área engrosada en forma de pantunfla del ectodermo embrionario . el notocordio y el mesodermo paraxil son las que inducen el ectodermo suprayacente para que sediference en la placa neural
Que comprende la actividad y factores de crecimiento de abroblastos . la formación de los pliegues neurales , el tubo neural y la cresta neural apartir de la placa neural .
• El tubo neural se diferencia hacia el SNP Y SNA constituido en encéfalo y medula espinal
• La cresta neural origina la mayor parte del SNP Y SNA cnstituido por los nervios craneales , raquídeosy ganglios autónomos
El tubo neural inicia su formación – neurolacion- durante la primera parte de la cuarta semana ( 22 a 23 dias ) , en la región del cuarto a sexta pares de somitas .
En esta etapa los dos tercios craneales de la placa neural y el tubo neural , cuyo limite caudal se localiza a nivel del cuato par de somitas , representan el futuro encéfalo y el tercio caudal del tubo neuraly la placa neural representa la medula espinal futura .
La abertura craneal que se llame neuroporo rostral canterior se cierra alrededor del dia 25 y el neuroporo caudal (posterior), alrededor de dos días después. Las paredes se engruesan para formar el encéfalo y la medula espinal. El conducto neural del tubo neural se convierte en sistema ventricular del encéfalo y en el conducto central de lamedula espinal.
DESARROLLO DE LA MEDULA ESPINAL
El tubo neural caudal al cuarto par de somitas forma la medula espinal. Sus paredes laterales se engruesan al reducirse se manera gradual el tamaño , de la luz hasta que solo se encuentre un conducto central de la medula espinal diminuto a las 9 a 10 semanas . en un inicio la pared del tubo neural se compone de neuroepiteli cilíndricoseudoestratificado grueso. Estas células neuroepiteliales constituyen la zona ventricular y originan todas las neuronas y células macrogliales de la medula espinal .
Poco después se reconoce una zona marginal compuesta por partes externas de las células neuroepiteliales. Esta zona se transforma gradualmente en la sustancia blanca de la medula espinal , a medida que crecen hacia ella los axones de lascélulas nerviosas de la medula espinal, de los ganglios y del encéfalo . estas células neurolosas forman una zona intre media entre las zonas ventricular y marginal .
Los neuroblastos se forman neuronas conforme desarrollan procesos citoplasmáticos .
Los globlastos migran desde la zona ventricular hacia la zonas intermedia y marginal ; algunas se transforman en astroblastos y después en astrositos ,mientras otras se tornan en oligodendrositos y por ultimo en oligodendrositos .
Las células microgliales , que se diseminan en la sustancias gris y blanca ,son células pequeñas que derivan de células mesenquimatosas .
El engrosamiento diferencial de las paredes laterales de la medula espinal causa pronto una escotadura longitudinal superficial en cada lado que se llama surco limitado el cualsepara la parte dorsal , que se denomina placa alar , de la porion ventral , que se llama placa basal . las placasalar y basal produce abultamiento longitudinales .despues placas alar y basal se relacioana con finciones a ferentes respectivamente .
Los cuerpos celulares de las placas alares forman las sustancia gris dorsal en las columnas que se extienden a lo largo de la medula espinal. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS