Sistema NERVIOSO

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

Nancy Yaneth Murillo Holguín
Evelyn Valeria Ríos Ortiz
3.B






Irritabilidad
Es la capacidad de los seres vivos a reaccionar a estímulos o cambios ambientales. Esto tiene bajo responsabilidad la regulación, el control y la coordinación de todas las funciones. La irritabilidad es la capacidad homeostática que tienen los seres vivos de responder ante estímulos que lesionan subienestar o estado. Está característica les permite sobrevivir y adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente.
La homeostasis es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos, células y tejidos, para mantenerla vida, siendo la base de la fisiología

Sistema Nervioso
Su función es la comunicación neuronal, recibe estímulos y se transmite en impulsos nerviosos que los cuales conducen a centros nerviosos con el fin percibir sensaciones e iniciar reacciones motoras.
El Sistema Nervioso está Organizado de esta manera:
•Sistema Nervioso Central
•Sistema Nervioso Periférico
•Sistema NerviosoAutónomo
Sistema Nervioso Central
Esta formado por el encéfalo y la medula espinal. Este se encuentra protegido por 3 membranas:
•Duramadre
Es un cilindro hueco formado por una pared fibrosa y espesa, sólida y poco extensible
•Aracnoides
Se encuentra por debajo de la duramadre y se encarga de la distribución del líquido cefalorraquídeo.
•Piamadre
Se encuentra cerca de las estructuras nerviosas.Tapiza las circunvoluciones del cerebro y se insinúa hasta el fondo de surcos y cisuras.

Encéfalo

Es la estructura central más importante del sistema nervioso. Pesa alrededor de 1,4 kg y está situado en la parte superior del cuerpo, protegido por los huesos del cráneo.

El encéfalo está compuesto por el cerebro, tronco encefálico y cerebelo:

Cerebro
Es el órganoque controla el funcionamiento del cuerpo que interpreta los impulsos generados por el contacto con nuestro entorno. Contiene los centros nerviosos para el pensamiento, la personalidad, los sentidos y el movimiento. Este órgano está compuesto por 2 hemisferios: Hemisferio derecho y Hemisferio izquierdo.
Hemisferio Derecho
Es el encargado que rige las funciones de la mitad izquierda del cuerpo.Hemisferio Izquierdo
Es el que controla las partes del lado derecho, esto se debe a que los nervios se entrecruzan en la medula espinal.

Cisura de rolando y cisura de Silvio son los que separan a los hemisferios en 4 cuadrantes que reciben los huesos craneales que los protegen son; lóbulo frontal, parietal, temporal y occipital.
La detección e interpretación de imagen está localizada en ellóbulo central, la percepción auditiva se encuentra en el lóbulo temporal donde también se encuentra el olfato, equilibrio y memoria. En el lóbulo parietal se sitúa el gusto y la percepción del tacto (temperatura, dolor, presión) y en el lóbulo frontal se centra el habla, la elaboración del pensamiento, las emociones y los movimientos.

Tronco Encefálico
Parte del encéfalo que conecta lasestructuras cerebrales superiores con la médula espinal. También pasan fibras nerviosas que se dirigen al cerebelo. En el tronco encefálico hay núcleos neuronales que regulan funciones vegetativas, la respiración y el ciclo vigilia-sueño. Es el origen de los nervios craneales.
El tronco Encefálico esta compuesto por:
Mesencéfalo
Una de las tres partes del tronco encefálico, la que está inmediatamentedebajo del cerebro. El mesencéfalo se compone principalmente de sustancia blanca, estando la sustancia gris alrededor del acueducto cerebral.
Protuberancia
Parte del tronco encefálico que hay entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo. Por la protuberancia pasan fibras nerviosas que conectan la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras cerebrales superiores. También pasan fibras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS