Sistema nervioso

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
SISTEMA VENOSO
Sistema que está estructurado por las venas cuya función es retornar la sangre desoxigenada al corazón. (Con excepción de las venas pulmonares).
Las venas van a desembocar en las aurículas:
1.- en la aurícula derecha desembocan las venas que llevan sangre desoxigenada:
• Vena cava superior que lleva la sangre de vuelta al corazón de la cabeza y miembros superiores.
• Vena cavainferior que lleva la sangre de vuelta al corazón del tórax, abdomen y extremidades inferiores
• Vena seno carotideo que regresa la sangre desoxigenada del corazón
2.- en la aurícula izquierda van a desembocar las 4 venas pulmonares (2 en cada pulmón) estas son las únicas venas que llevan de regreso sangre oxigenada al corazón.
La fuerza que impulsa la sangre de las extremidades superiores esfundamentalmente la gravedad. Sin embargo la sangre de las extremidades inferiores tiene que luchar precisamente contra esta fuerza para retornar al corazón y lo hace a través de una serie de fuerzas que son las responsables del retorno venoso. La contracción muscular, el impulso del latido cardiaco y el efecto aspirativo del pulmón. Todas estas fuerzas actúan ayudadas por el sistema valvular delas venas, que es como un sistema de compuertas, que permiten el paso de la sangre hacia el corazón pero al cerrarse impiden que se produzca un reflujo de la misma.
Por esta razón hay varices (son dilataciones venosas de acumulación de sangre venosa que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón lo que es llamado insuficiencia venosa), en general lasextremidades superiores, ya que la gravedad por si sola impulsa la sangre hacia abajo. Sin embargo las extremidades inferiores cuando falla de los mecanismos mencionados se produce la llamada insuficiencia venosa y la aparición de varices, edemas y en grados más avanzados y con la intervención de otros factores, las trombosis venosa (consiste en la formación de un coagulo sanguíneo que tapa laluz de la vena lo que impide un retorno eficaz), que sería el fracaso absoluto del equilibrio circulatorio de retorno, pues se ocluye todo el sistema
A nivel abdominal las fuerzas que tiene que vencer y con las que se ayuda el sistema venoso son las mismas pero al estar más cerca del corazón, sus efectos tienen que ser menores.
Existen en realidad dos sistemas venosos paralelos a los dos sistemasarteriales.
1.- en primer lugar, el sistema venoso pulmonar o de la pequeña circulación, que se extiende de los pulmones al corazón, y cuyos troncos son las venas pulmonares que conducen sangre oxigenada a la aurícula izquierda.
2.- En segundo lugar, el sistema venoso general, que corresponde a la circulación aortica y mediante el cual la sangre no oxigenada de las diversas redes capilaresdel organismo es transportada a la aurícula derecha.
Este sistema venoso de la gran circulación comprende el sistema de venas del corazón; el sistema de la vena cava superior, que recoge la sangre de la cabeza y de los miembros superiores, y finalmente el sistema de la vena cava inferior, que transporta hacia el corazón la sangre de los miembros inferiores y del tronco.
Este sistema tambiénincluye el SISTEMA DE LA VENA PORTA que circula sangre de un sistema capilar a otro sistema capilar. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano:
1.- Sistema porta hepático que consiste en que las venas originadas en los capilares del tracto digestivo (desde el estómago hasta el recto) que transportan los productos de la digestión, fluye hacia un grupo especial de venas llamado sistema venosoportal, desde ellas circula por el hígado, donde la sangre es tratada por las células hepáticas de dos maneras: en primer lugar entra en contacto con células fagocíticas reticuloendoteliales llamadas células de kupffer capaces de eliminar los desechos anormales. Por tanto estas células limpian la sangre intestinal antes de que esta retorne a la circulación general, esto es muy importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS