sistema nervioso

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Capítulo I: Organización anátomo - funcional del sistema nervioso
En el humano, en sistema nervioso se deriva de la capa más externa del embrión denominada Ectodermo. La importancia de este fenómeno radica en que se va a construir un complejo sistema que no es más que una extensa y refinada capa de circuitos o redes de neuronas que se comunican a través de uniones (sinapsis) que les permitentransmitir señales, aprender de estas y generar un fenómeno llamado memoria.
Este sistema a fin de cumplir sus funciones de manera precisa se ha dividido de manera anatómica (forma) y fisiológica (funciones) de la siguiente manera:
DIVISIÓN COMPONENTES
Sistema Nervioso Central (SNC) Encéfalo: Cerebro, tallo cerebral, cerebelo, diencéfalo y los hemisferios cerebrales
Médula Espinal
SistemaNervioso Periférico (SNP) Sistema de Nervios: Nervios craneales y nervios raquídeos o espinales.
Sistema Nervioso Autónomo (SNA): simpático y parasimpático.

1. Organización Anatómica y Funcional del Sistema Nervioso Central

1.1 El Encéfalo: Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está ubicado en la cavidad craneana y se ocupa de las funciones voluntarias. Está envuelta por lasmeninges que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. En el encéfalo se distinguen 3 partes voluminosas: El cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral. Y otras más pequeñas como los hemisferios cerebrales.

1.1.1 El cerebro:
Es responsable de las funciones superiores que caracterizan al ser humano, entre ellas, la conciencia, el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y lamemoria. Interpreta los impulsos generados por el sistema nervioso.

1.1.2 El tallo cerebral:
Está formado por el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo. Se encuentra en la fosa craneal posterior, apoyado en el clivus. Ventralmente está unido al cerebelo por los pedúnculos superior, medio e inferior.
Es también el lugar de entrada de varios sentidos especiales como el oído, elequilibrio y el gusto. Las neuronas motoras del tallo cerebral son también mediadoras de muchos reflejos parasimpáticos, como l disminución del gasto cardíaco y la presión arterial. El tallo cerebral contiene las vías ascendentes que transportan la información sensitiva y motora a otras divisiones del sistema nervioso central.
• El bulbo raquídeo: Es la extensión rostral directa de la médula espinal yse parece a ella tanto en su organización como en la función. En el bulbo raquídeo hay grupos neuronales que participan en la regulación de la presión arterial y la respiración; así como también en el control de los músculos del cuello y la cara.
• Protuberancia: Está situado rostralmente al bulbo raquídeo y forma una prominencia en la superficie ventral del tallo cerebral. Contiene un gran númerode grupos neuronales, los núcleos protuberanciales, en los que hace relevo la información sobre el movimiento y la sensibilidad transmitida desde la corteza cerebral al cerebelo. La porción dorsal de la protuberancia contiene estructuras que participan en la respiración, el gusto y el sueño.
• Mesencéfalo: Es la parte más pequeña del tallo cerebral, está en posición rostral a la protuberancia.Las neuronas del mesencéfalo establecen vínculos importantes entre los componentes de los sistemas motores. Por ejemplo, la sustancia negra, un núcleo diferenciado del mesencéfalo, proporciona aferencias importantes a una porción de los ganglios basales que regula los movimientos voluntarios. Contiene también componentes de los sistemas auditivo y visual.

1.1.3 El Cerebelo:
Situado sobre laprotuberancia, contiene un número mayor de neuronas que cualquier otra subdivisión del encéfalo. Sin embargo, sus tipos de neuronas son relativamente escasos. Es importante para mantener la postura y para coordinar los movimientos de la cabeza y los ojos, participa también en el ajuste fino de los movimientos musculares y en el aprendizaje de las habilidades motoras.
En el pasado el cerebelo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS