Sistema Nervioso

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Sinapsis


Esquema con los principales elementos en una sinapsis modelo. La sinapsis permite a las células nerviosas comunicarse con otras a través de los axones y dendritas, transformando una señal eléctrica en otra química.
La sinapsis (del gr. σύναψις, "enlace") es una unión intercelular especializada entre neuronas.1 En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulsonervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y laneurona postsináptica o receptora). Estas proteínas segregadas o neurotransmisoras (noradrenalina y acetilcolina) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra neurona.
Además de células típicas que otras células neuronales existen
También existen las células gliales (neuroglia), se encuentran tanto en el sistema nervioso central como en el sistema nervioso periférico. La función deestas células no neurales es servir de soporte nutricional, medioambiental y de aislamiento a las neuronas

Funciones del tálamo
Cumple dos funciones en el mecanismo encargado de las sensaciones:
1. al llegar a talamo, los mimpulsos q viene de los receptores apropiados producen reconocimiento de las sensaciones más burdas y menos críticas de dolor temperatura y tacto
2. Las neuronas cuyasdendritas y cuerpos celulares se encuentran en ciertos núcleos del tálamo relevan toda clase de impulsos sensitivos, excepto posiblemente los olfatorios hacia el cerebro.
b. interviene en el mecanismo encargado de las emisiones pues asocia los impulsos sensitivos con las sensaciones placenteras y desagradables
c. participa en el mecanismo de excitación o alerta
d. interviene en el mecanismo qproduce reflejos complejos

Hipotálamo
Funciones
Hambre y saciedad
El hipotálamo regula el hambre, el apetito4 y la saciedad por medio de hormonas y péptidos como la colecistoquinina, el nivel de glucosa y ácidos grasos en sangre, y el neuropéptido Y entre otros.
Temperatura
El hipotálamo anterior o rostral (parasimpático) disipa (difunde) el calor y el hipotálamo posterior o caudal(simpático) se encarga de mantener la temperatura corporal constante5 aumentando o disminuyendo la frecuencia respiratoria y la sudoración.
Sueño
La porción anterior y posterior del hipotálamo regula el ciclo del sueño y de la vigilia (ritmo circadiano).6

Eje hipotalámico-hipofisario-adrenal
El Eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (Eje HHA) es un conjunto complejo de influencias directas einteracciones retroalimentadas entre el hipotálamo, una parte del cerebro hueca con forma de fuelle, la glándula pituitaria, una estructura en forma de haba localizada bajo el hipotálamo y la glándula adrenal o suprarrenal, una glándula pequeña, pareada y de forma piramidal localizado en la parte superior de los riñones. Las interacciones homeostáticas finas entre estos tres órganos constituyen el eje HHA,una parte esencial del sistema neuroendocrino que controla las reacciones al estrés y regula varios procesos del organismo como la digestión, el sistema inmune, las emociones, la conducta sexual y el metabolismo energético. Muchos organismos, desde los seres humanos hasta los más primitivos comparten componentes del eje HHA. Este mecanismo y su conjunto de interacciones entre glándulas, hormonas yelementos del cerebro medio son responsables del síndrome general de adaptación.

Líquido cefalorraquídeo
El líquido cefalorraquídeo, conocido como LCR, es un líquido de color transparente, que baña el encéfalo y la médula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal medular central sumando un volumen entre 100 y 150 ml, en condiciones normales.1
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS