Sistema Nervioso

Páginas: 28 (6906 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
.- CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
A) ¿QUÉ ES EL ENCÉFALO?
El encéfalo se compone de estructuras principales:
*El cerebelo
*el tronco cerebral: El tronco cerebral une el cerebro con la médula espinal,el hipotálamo controla actividades vitales del organismo y la glándula pituitaria regulavarias funciones del cuerpo.
*el cerebro: con dos grandes hemisferios simétricos conforma de bóvedaque se dividen en cinco lóbulos: cuatrodenominados como los huesosdel cráneo que los cubren (frontal, parietal, temporal yoccipital) y un quinto, la ínsula,en el interior.
El cerebro contiene un gran número de células nerviosas conectadas entre sí, que se encargan del controlde todas las funciones mentales.
El encéfalo estácubierto por tres membranas (meninges):
*laduramadre (más externa),*la aracnoides y
*apiamadre (la interior).
La corteza cerebral presenta una capa superficial (sustancia gris) que envuelve a la sustancia blanca.
El cerebro se encuentra en la cavidad craneal y está protegido por las meninges. Se divide en tres componentes principales que son, en orden ascendente, es decir, desde la parte caudal (cola) a la cervical (cabeza) del sistemanervioso, el cerebroposterior (también llamado rombencénfalo),el cerebro medio (el mesencéfalo) y el cerebro anterior (el prosencéfalo).
*El cerebro posterior
Los tres componentes principales del cerebro posterior son el bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebelo
-El bulbo raquídeo contiene estructuras neurales que controlanla frecuencia cardíaca y la respiración.
-Situada entre el bulbo raquídeo y el cerebromedio, la protuberancia (puente) debe su nombre al gran número de fibras que atraviesan su cara anterior en su camino a los hemisferios cerebelosos.
-El cerebelo (en latín, cerebro pequeño) tiene unaspecto arrugado característico. Recibe información sensitiva y envía mensajes motores esenciales para la coordinación motora.
Es el responsable (entre otras funciones) de la ejecución de losmovimientos finos. Esta organización, o programación, exigeuna coordinación adecuada de las aferencias sensitivas y de las respuestas motoras. El cerebelo es a menudo el objetivo de muchos agentes neurotóxicos (por ejemplo bebidas alcohólicas, muchos disolventes industriales, plomo) que afectan a las respuestas motoras.
*El cerebro medio
El cerebro medio es una parte estrecha del cerebro que conecta elcerebro posterior con el anterior. Sus estructuras son el acueductocerebral, el tectum, los pedúnculos cerebrales, la sustancia negra y el núcleo rojo. El acueducto cerebral es un canal que conecta el tercer y cuarto ventrículos (cavidades del cerebro llenas delíquido); el líquido cefalorraquídeo (LCR) fluye por esta abertura.
*El cerebro anterior
Esta parte del cerebro se subdivide endiencéfalo (“entre el cerebro”) y cerebro propiamente dicho. Las principales regiones del diencéfalo son el tálamo y el hipotálamo. “Tálamo” significa“habitación interior”. Los tálamos están formados por agrupaciones neuronales, llamadas núcleos, que tienen cinco funciones principales:
• recibir información sensitiva y enviarla a las áreas primarias dela corteza cerebral;
• enviar información sobre elmovimiento en el momento en quese produce a las áreas motoras de la corteza cerebral;
• enviar información sobre la actividad del sistema límbico a lasáreas de la corteza cerebral relacionadas con este sistema;
• enviar información sobre la actividad intratalámica a las áreasde asociación de la corteza cerebral;
• enviar información de la actividad de la formación reticular deltronco encefálico aáreas dispersas de la corteza cerebral.

El hipotálamo es una estructura neural compleja y diminuta responsable de muchos aspectos del comportamiento, como los impulsos biológicosbásicos, la motivación y la emoción. Es la conexión entre los sistemas nerviosos y neuroendocrinos,
La hipófisis (también llamada glándula pituitaria) está conectadapor neuronas a los núcleos hipotalámicos. Se sabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS