EL SISTEMA NERVIOSO

El elemento básico del sistema nervioso es la neurona o célula nerviosa, que comprende: un cuerpo celular, centro trófico, y dos tipos de prolongaciones, las dendritas,generalmente múltiples, y el axón, siempre único. Los cuerpos neuronales se agrupan en masas que constituyen la sustancia gris; las prolongaciones, envueltas en vainas de mielina de un color blanco nacarado,se organizan en fascículos que forman la sustancia blanca. Por lo general, el impulso nervioso recorre las dendritas desde la extremidad distal hasta el cuerpo celular, y el axón desde el cuerpocelular hasta la extremidad distal. Esta zona del axón se relaciona con las dendritas de la neurona siguiente por mera contigüidad, modo de articulación que constituye la sinapsis, a cuyo nivel el impulsonervioso es transmitido por mediadores químicos, lo que supone una lentificación de su transporte.
El sistema nervioso se divide en:
El sistema nervioso central, o cerebroespinal, comprende:
a) Lamedula espinal
b) El tronco cerebral
c) El cerebelo
d) El cerebro
Su conjunto constituye el neuroeje.
II. El sistema nervioso periférico, comprende:
A. Sistema nervioso somático: Activa todaslas funciones orgánicas (es activo).
a) Nervios craneales
b) Nervios raquídeos
B. Sistema nervioso autónomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energía, comprende:
a) El sistema nerviososimpático.
b) El sistema nervioso parasimpático
I.- SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso central esta formado por un conjunto de estructuras nerviosas encargadas de asegurar el funcionamientode los distintos aparatos del organismo, con los que se relaciona por medio de dos tipos de nervios: craneales y espinales.
NIVELES PRINCIPALES DE FUNCIONAMIENTO DEL SITEMA NERVIOSO CENTRAL
Elsistema nervioso de los seres humanos ha heredado ciertos rasgos específicos derivados de cada una de las etapas del desarrollo evolutivo. Gracias a esta herencia, existen tres niveles principales del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Sistema Nervioso. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Nervioso/4778681.html

MLA

"Sistema Nervioso" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Nervioso/4778681.html>.

MLA 7

"Sistema Nervioso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Nervioso/4778681.html>.

CHICAGO

"Sistema Nervioso." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Nervioso/4778681.html.