Sistema Nervioso

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
SISTEMA NERVIOSO

Es el Sistema más grande durante la gestación. Está conformado por 2 partes con funciones bien definidas.

Desde el punto de vista anatómico el SISTEMA NERVIOSO se divide en SISTEMA NERVIOSO CENTRAL y SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO.

Desde el punto de vista funcional se divide en SISTEMA NERVIOSO VOLUNTARIO (participa en las funciones voluntarias) y SISTEMA NERVIOSOVEGETATIVO (responsable de acciones involuntarias).

1) El SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC): Formado por el ENCEFALO (Cerebro, tronco y cerebelo) y la MEDULA ESPINAL (Discurre a través del canal raquídeo).
La función del SNC es el procesamiento de la información. Recibe la información, la organizar para dar una respuesta
Las neuronas están formadas por núcleo, lamina o columna y las prolongacionescitoplasmáticas (AXONES) que se denominan fibras nerviosas.
Un conjunto de fibras nerviosas conforman los fascículos o haces de fibras.
Posee fibras nerviosas que llevan la información del SNC, que se llaman EFERENTES o MOTORAS.

2) El SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO (SNP): Formado por los receptores periféricos y nervios.
La función del SNP es trasportar los estímulos desde el exterior hacia elSNC y de éste a los órganos efectos.
El Sistema Nervioso recibe un estímulo (Quemadura por ej.), lo analiza, emite una orden, y lo ejecuta para dar una respuesta específica.
Para hacer esto se compone de una red compleja intracomunicante formada por células especializadas llamadas NEURONAS, la cuales tienen una propiedad especifica: EXCITABILIDAD o capacidad de transmitir un estímulo nervioso.La transmisión de neurona a neurona se realiza en un espacio llamado SINAPSIS.
En este espacio, la NEURONA PRESINAPTICA, libera unos mediadores químicos, los NEUROTRANSMISORES, que un vez unida a RECEPTORES ESPECIFICOS de la postsinaptica, desencadenan la despolarización de la membrana, transmitiendo el impulso nervioso y que van a llevan la información desde la periferia al SNC.
Ambos gruposde fibras discurren entremezcladas en los nervios.
Formado de tejido nervioso que esta fuera del encéfalo y de la medula espinal. Está compuesto por los ganglios (Grupo de células nerviosas), plexos nerviosos (entrecruzamiento de fibras nerviosas) y nervios o raíces nerviosas (Grupo de fibras nerviosas que corren en paralelo).
Tienen fibras nerviosas formadas por las prolongaciones de lasneuronas de los ganglios del SNP y se llaman AFERENTES o SENSITIVAS.
Partes de la Neurona: Se distinguen 3 partes: 1) Cuerpo célula o Soma
2) Dendritas que son prolongaciones cortas que recogen el estímulo de otras neuronas
3) Axón o Botón terminal es una prolongación citoplasmática.

SINAPSIS: Es el lugar donde se transmite la información entre las neuronas. Compuesta por una membranapresinaptica, un espacio o hendidura sináptica y una membrana postsinaptica.
A nivel del axón existen los MEDIADORES QUIMICOS o NEUROTRANSMISOREWS, (acetilcolina, histamina y serotonina), se libera el espacio sináptico una vez llegue el impulso nervioso a través del axón, contactando a los receptores especifico de la membrana postsinaptica. Esta unión produce un cambio de permeabilidad de la membranapostsinaptica permitiendo el paso de Na del espacio extracelular al interior de la célula. A consecuencia se libera K+ hacia el exterior celular, produciendo la despolarización que permite que el impulso nervioso se transmita a la neurona siguiente. Este impulso excita o inhibe a la siguiente neurona, dependiendo de la respuesta que se pretende obtener.
NEUROGLIA: Formada por células de sostén que noson capaces de generar potenciales de acción, ni de transmitir el impulso nervioso.
Función: Producir la vaina de la mielina que envuelve a los axones mielinicos, aislar grupos neuronales y dar sostén a la estructura nerviosa.
Clases de neuroglias:
1) Células de neuroglia del SNC.
2) Células Apendimarias
3) Células de SCHWAMN
4) Células Satélites

Las células de neuroglias son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS