Sistema nervioso

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Función
Las neuronas se clasifican también en tres grupos generales según su función:
Sensitivas o aferentes: localizadas normalmente en el sistema nervioso periférico (ganglios sensitivos)encargadas de la recepción de muy diversos tipos de estímulos tanto internos como externos.
Motoras o eferentes: localizadas normalmente en el sistema nervioso central se encargan de enviar las señales demando enviándolas a otras neuronas, músculos o glándulas.
Interneuronas: localizadas normalmente dentro del sistema nervioso central se encargan de crear conexiones o redes entre los distintos tiposde neuronas.

Por su morfología o función, entre las células gliales se distinguen las células macrogliales (astrocitos, oligodendrocitos ), "las células microgliales" (entre el 10 y el 15% de laglía) y las "células ependimarias".

El encéfalo se encarga de las funciones superiores del ser humano como las capacidades cognitivas (el aprendizaje, la memoria, la conciencia, la imaginación, elpensamiento, etc.) y ciertas respuestas motrices y emocionales, igualmente está implicado en, por ejemplo, funciones cardiovasculares, ingesta de comida y bebida, respiración, etc. También en el controlmotor de la musculatura esquelética.
Estructura
En base a la división morfológica entre las distintas partes anatómicas de las neuronas y sus distintas formas de organizaciónse clasifican en cuatro variedades:
Unipolares, son células con una sola proyección que parte del soma, son raras en los vertebrados.
Bipolares, con dos proyecciones que salen del soma, en loshumanos se encuentran en el epitelio olfativo y ganglios vestibular y coclear.
Seudounipolares, con una sola proyección pero que se subdivide posteriormente en una rama periférica y otra central, soncaracterísticas en la mayor parte de células de los ganglios sensitivos humanos.
Multipolares, son neuronas con múltiples proyecciones dendríticas y una sola proyección axonal, son características de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS