Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Nervioso Es un integrador de funciones al igual que otros sistemas como el endocrino, pero más rápido. Clasificación: Central y Periférico. Sistema Nervioso Central: Todos los órganos situados al interior del neurocráneo y del conducto raquídeo. De inferior a superior: médula espinal, tronco cerebral o encefálico, cerebelo (situado posterior a tronco encefálico) y cerebro. Troncoencefálico de inferior a superior: - Bulbo raquídeo o médula oblonga - Protuberancia o puente de Varolio - Mesencéfalo. Cerebro: - Base del cerebro que es el diencéfalo. comunicada con el Mesencéfalo (por esta comunicación existe un ángulo mesodiencefálico o loop mesodiencefálico donde se caracteriza por una estructura de posición vertical que se hace ahora horizontal como es el caso del cerebro) -Telencéfalo (hemisferios cerebrales) Sistema Nervioso Periférico: Todos los elementos situados por fuera del S.N.C. - Nervios craneales (12 pares) - Nervios espinales (raquídeos) (31 pares) - Sistema Nervioso Autónomo (simpático / parasimpático) Definiciones de términos a utilizar en estudio microscópico de SNC: Sustancia gris: Tejido nervioso constituido de neuroglia, cuerpos de neuronas y fibraspredominantemente amielínicas. Sustancia blanca: Tejido nervioso formado de neuroglia y fibras predominantemente mielínicas. Núcleo: Masa de sustancia gris dentro de la sustancia blanca o grupo delimitado de neuronas con aproximadamente la misma estructura y misma función.

Corteza: Sustancia gris que se dispone en una capa fina en la superficie del cerebro y del cerebelo. Tracto: Eje de fibrasnerviosas con aproximadmente un mismo origen , misma función, mismo destino. Las gibras pueen ser mielínicas o amielínica. En La denominación de un tracto, se utilizan dos nombres el primero indica el origen y el segundo la terminación de la fibra. Puede existir que se nombre también por la posición del tracto. Así el tracto córtico-espinal-lateral, indica un tracto cuyas fibras se originan de lacorteza, termina en la médula espinal y se localiza en el fascículo lateral. Fascículo: Usualmente el término se refiere a un tracto mas compacto, sin embargo, se emplea en los textos indistintamente como sinónimo de tracto. Lemnisco: El término significa cinta. Se emplea para algunos ejes de fibras sensitivas que llevan impulsos nerviosos al tálamo. Funículo: El término significa cordón. Y se usageneralmente para la sustancia blanca medular. Un funículo o cordón contiene varios tractos o fascículos. Decusación: Formación anatómica constituida por fibras nerviosas que cruzan oblicuamente el plano mediano y que tienen aproximadamente la misma dirección. Ej. Decusación de las pirámides. Comisura: Formación anatómica constituida por fibras nerviosas que cruzan perpendicularmente el plano mediano yque tienen por consiguiente direcciones diametralmente opuestas. Ejemplo, comisura del cuerpo calloso. Fibras de proyección: Son fibras que salen fuera de los límites de un área o de un órgano del snc. Fibras de asociación: Son fibras que asocian puntos más o menos distantes entre áreas u órganos sin abandonarlo. Unidad mínima funcional de S.N: sinapsis. Otro componente del S.N. son las célulasgliales: sostén, regulador de sinapsis. Ganglios: conjunto de somas neuronales situados fuera del S.N.C. En algunos órganos del S.N.C la sust. gris puede ser central como en médula espinal y en otros órganos va a ser al revés como en cerebro y cerebelo. Así mismo, se consideran estructuras filogenéticamente que se anteponen con un prefijo: Arqui => Las formaciones más antiguas. Paleo => algo másnuevas Neo=> Últimas formaciones.

Médula Espinal Forma y estructura general: Se le describe una forma irregularmente cilíndrica. Situada en el interior del conducto raquídeo, topográficamente la M.E. se extiende desde art. Atlanto axial media y su límite inferior es hasta L1 y L2. En el límite superior se continúa con el encéfalo, a través del bulbo y a nivel del foramen magno, y en el...
tracking img