Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso Es un conjunto de órganos compuestos de unos tejidos y unas células muy similares. Por eso decimos que es una célula y no un aparato.
Siendo este sistema uno de los mas complejos y fundamentales de nuestro organismo; ya que realiza las funciones de vital relación con el exterior y con los distintos órganos de nuestro cuerpo a través de los sentidos;encargándose de recibir los impulsos que le hacen llegar los receptores (ojos, nariz, boca, piel, órganos internos etc.) respondiendo y interpretándolos de la manera adecuada.
Se puede decir que el sistema nervioso esta compuesto por un ordenador central (encéfalo) y un conjunto de cables (nervios) que llevan las ordenes a todos los órganos del cuerpo, siendo conformado el sistema nervioso porcélulas nerviosas llamadas neuronas la cual conforman el tejido nervioso.

* EJEMPLO DE FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

* hace latir el corazón.
* Controla el proceso digestivo
* Controla el proceso respiratorio
* Controla si se tiene hambre o sed
* Controla Si estamos de pie o sentados
* Control nuestra postura
* Encarga de guardar nuestros recuerdos.

Lascélulas nerviosas son las unidades funcionales del sistema nervioso. Se cree que el sistema nervioso tiene diez mil millones de estas células, llamadas neuronas y células gliales, siendo mayor el número de células gliales que de neuronas.

* NEURONAS

Características estructurales más importantes: el cuerpo celular, las dendritas y el axón terminal. Las dendritas son prolongacionesfinamente ramificadas que se originan cerca del cuerpo celular de una neurona. Reciben impulsos excitadores o inhibidores a través de mensajeros químicos llamados neurotransmisores. El citoplasma es el material del cuerpo celular en el que se encuentran las organelas, incluido el núcleo celular, y otras inclusiones.
El núcleo contiene la cromatina de la célula, o material genético. El núcleo de la célulanerviosa es atípico en comparación con el de otras células ya que, aunque contiene el material genético (ácido desoxirribonucleico [ADN]), este no participa en el proceso de división celular.
Los elementos fibrilares, que forman el esqueleto de la neurona, participan en la función trófica de esta, actuando como vehículos de transmisión. El transporte axonal puede ser anteró- grado (del cuerpocelular al axón terminal) y retrógrado (del axón terminal al cuerpo celular). Se distinguen tres tipos de elementos fibrilares, de mayor a menor grosor: microtúbulos, neurofilamentos y microfilamentos.

* MIELINA

Lo que en la observación macroscópica del tejido neural aparece
como “sustancia gris” y “sustancia blanca” tiene una base microscópica y bioquímica. A nivel microscópico, lasustancia gris contiene los cuerpos de las células neuronales, mientras que la sustancia blanca es donde se encuentran las fibras neurales o axones. El aspecto “blanco” se debe a una vaina, formada por una sustancia grasa llamada mielina, que cubre estas fibras. La mielina de los nervios periféricos tiene su origen en la membrana de la célula de Schwann que envuelve al axón. La mielina de las fibrasdel
FUNCION DE LA NEURONA.

Las funciones normales de las neuronas son la síntesis de proteínas, el transporte axonal, la generación y conducción del potencial de acción, la transmisión sináptica y la formación y el mantenimiento de la mielina.

* NEUROTRANSMISORES

Un neurotransmisor es una sustancia química que, cuando es liberada de las terminales de los axones por el potencial deacción, produce un cambio momentáneo del potencial eléctrico cuando se estimula otra fibra nerviosa. Los neurotransmisores estimulan o inhiben neuronas adyacentes u órganos efectores, como músculos y glándulas.

* SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso central está formado por el cerebro y la médula espinal. El cerebro se encuentra en la cavidad craneal y está protegido por las...
tracking img