Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema nervioso de los anélidos: El sistema nervioso central consiste en un par de GANGLIOS SUPRAFARÍNGEOS llamados cerebro, y un cordón ventral que pasa debajo del canal alimentario con ganglios encada segmento. Las lombrices de tierra carecen de órganos sensoriales aparte de los del tacto. Presentan un notable desarrollo de la CADENA NERVIOSA en donde los conductores quedan organizados envías ascendentes y descendentes.

Sistema nervioso de los artrópodos: El grueso del sistema nervioso de los artrópodos consiste en una doble cadena de ganglios segmentados que corre a lo largo de lasuperficie ventral. Las cadenas dobles comienzan rodeando el esófago y terminan en tres pares fusionados de ganglios dorsales; los que constituyen un cerebro, desempeñando varias funcionesespecializadas. Sin embargo, muchas actividades de los artrópodos son controladas al nivel de cada segmento, como los anélidos. Por ejemplo, aun después de eliminar el cerebro, los miembros de diversas especiespueden moverse, comer y llevar a cabo otras funciones normalmente. De hecho, en los artrópodos en general , el cerebro parece actuar no tanto como un estimulador de la acción del animal, sino comoinhibidor.

Sistema nervioso de los moluscos: Tienen el típico sistema nervioso de los animales protóstomos; el típico de anélidos, formado por
• Ganglio cerebroideo
• Cordones nerviosos longitudinalesventrales.
El ganglio cerebroideo tiene forma de anillo, llamado anillo nervioso periesofágico. Hay dos pares de cordones nerviosos longitudinales ventrales; el primer par son los cordones nerviosospedales, que inervan el pie, y el segundo par son los cordones nerviosos viscerales, que inervan las vísceras y el manto. Ambos están unidos por comisuras nerviosas transversales.
Este sistema estípico de moluscos primitivos (aplacóforos, monoplacóforos y poliplacóforos). Los ganglios nerviosos en estos 3 grupos están muy reducidos y sólo destaca un par, del que surgen nervios que inervan la...
tracking img