Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO.
SISTEMA RECEPTOR:
El receptor recibe el impacto del neurotransmisor y lleva a cabo la transducción (recibe una señal y transmite otra). El ATP necesario para la síntesis de neurotransmisor es proporcionado por las mitocondrias de la terminal presináptica. Esta síntesis debe ser muy rápida, debido a que lacantidad del mismo almacenada en las vesículas se halla limitada para unos segundos o minutos de actividad plena. Los receptores son proteínas bajo control genético. Los receptores tienen dos componentes importantes:
1.Componente de fijación, que protruye al exterior de la membrana en el surco sináptico, y fija el neurotransmisor liberado de la terminal presináptica. 
2. Componente ionóforo, quepenetra de la membrana al interior de la neurona y puede ser de 2 tipos: Un conducto de iones activado químicamente –conductos activados por ligando-, cuyo paradigma es el NMDA –N-metil-D-aspartato-, verdadero conglomerado o complejo de canales iónicos, que pueden ser de 3 tipos principales: Canales de sodio, Canales de potasio y Canales de cloruro. También pertenecen a esta categoría los receptoresdenominados AMPA/Kainate; y una enzima que activa un sistema metabólico interno de las células y son receptores metabotrópicos que se unen a proteínas G en el interior de las células.
Los receptores pueden ser: Receptores sensoriales Y Quimiorreceptores.
SISTEMA EFECTOR:
El Efector es un tipo de célula cuya principal función es la ejecución de de respuestas ante los estímulos que reciben.Entonces, como consecuencia que las células de un ser vivo deben responder todas de manera coordinada, existen estas células especializadas, llamadas efectores, que se ocupan de proporcionar respuestas, del movimiento y de la secreción de sustancias.
Un efector lleva a cabo su trabajo directamente sobre una segunda sustancia, generando una modificación en su comportamiento, el cual puede darse de dosmaneras, por activación (activador) o por represión (inhibición).
En términos bioquímicos, un efector se manifiesta en pequeñas moléculas como el óxido nítrico, o en su defecto también puede hacerlo en grandes proteínas como ser las kinasas de proteínas.

NERVIOS:
El sistema nervioso del ser humano tiene como base de partida u órgano de mayor importancia al cerebro. Este órgano se encuentraen el interior del cráneo y tiene como función principal la de organizar los estímulos de todo el organismo y dirigir las acciones al resto de los órganos o partes que componen el cuerpo del ser humano. Además, en el interior del cráneo también se ubican, conectados al cerebro, los órganos conocidos como telencéfalo, diencéfalo, mésencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo. Los dos primeros yel cerebro son los que componen al grupo conocido como encéfalo. Inmediatamente después del bulbo raquídeo comienza la médula espinal que recorre toda la espalda y que se ubica entre las vértebras. Esta médula espinal se divide en cervical (a la altura del cuello), toráxica (a la altura del tórax), lumbar y sacra (ambas en la parte inferior de la espalda). Finalmente, otro órgano importante queforma parte del sistema nervioso es el cerebelo, que se encuentra por debajo del cerebro, en la parte posterior, sin formar parte del encéfalo.
NEURONA:

La neurona es un tipo de célula perteneciente al Sistema nervioso central cuyo rasgo diferencial es la excitabilidad que presenta su membrana plasmática, la cual, permitirá no solamente la recepción de estímulos sino también la conducción delimpulso nervioso entre las propias neuronas, o en su defecto, con otro tipo de células, tales como las fibras musculares propias de la placa motora. Se encuentra compuesta por una zona de recepción denominada dendrita y por otra de emisión conocida como axón o neurita. Estas características morfológicas tan propias son las que sustentarán sus funciones. Son células que tienen una enorme capacidad...
tracking img