Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema nervioso. Neuronas. Sinapsis. Neurotransmisores.
Propagación del impulso nervioso. Sistema nervioso
central y periférico. Sistema nervioso voluntario y autónomo
(simpático y parasimpático). Órganos efectores:
músculos y gándulas.

Las neuronas  son un tipo de células del sistema nervioso principal característica es la de transmitir ya sea como conductor o receptor de estímulos acélulas especializadas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras motoras musculares de la placa motora.
Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.
 Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma  central; una o variasprolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano .
Hasta hace pocas décadas se creía que, a diferencia de la mayoría de las otras células del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se regeneraban,excepto las células olfatorias. Los nervios mielinizados del sistema nervioso periférico también tienen la posibilidad de regenerarse 
|
-------------------------------------------------
Historia
A principios del siglo XX, Santiago Ramón y Cajal situó por vez primera las neuronas como elementos funcionales del sistema nervioso Esta idea es reconocida como la doctrina de la neurona, uno delos elementos centrales de la neurociencia moderna. Se opone a la defendida por Camillo Golgi, que propugnaba la continuidad de la red neuronal y negaba que fueran entes interconectados.
La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Recibe los estímulos provenientes del medio ambiente, los convierte en impulsos nerviosos y los transmite a otra neurona, a una célulamuscular o glandular donde producirán una respuesta.
-------------------------------------------------
Morfología
Una neurona típica consta de: un núcleo voluminoso central, situado en el soma; un pericarion que alberga los orgánulos celulares típicos de cualquier célula eucariota; y neuritas (esto es, generalmente un axón y varias dendritas) que emergen del pericarion.3

.
Núcleo
Situado en elcuerpo celular, suele ocupar una posición central y ser muy conspicuo (visible), especialmente en las neuronas pequeñas..
]Pericarion
Artículo principal: Pericarion.
Diversos orgánulos llenan el citoplasma que rodea al núcleo. Estos son particularmente notables en neuronas motoras somáticas, como las de la médula espinal o en ciertos núcleos de nervios craneales motores..
El aparato de Golgi, esun sistema muy desarrollado de vesículas aplanadas y agranulares pequeñas Las mitocondrias, pequeñas y redondeadas, poseen habitualmente crestas longitudinales.
En cuanto al citoesqueleto, el pericarion es rico en microtúbulos (clásicamente, de hecho, denominados neurotúbulos, si bien son idénticos a los microtúbulos de células no neuronales)
Dendritas
Las dendritas son ramificaciones queproceden del soma neuronal que consisten en proyecciones citoplasmáticas envueltas por una membrana plasmática sin envoltura de mielina. En ocasiones, poseen un contorno irregular, desarrollando espinas. Con muchas vesículas relacionadas con la sinapsis.
Axón
El axón es una prolongación del soma neuronal recubierta por una o más células de Schwann en el sistema nervioso periférico de vertebrados,con producción o no de mielina. Puede dividirse, de forma centrífuga al pericarion, en: cono axónico, segmento inicial, resto del axón.3
* Cono axónico. Adyacente al pericarion, es muy visible en las neuronas de gran tamaño..
* Segmento inicial. En él comienza la mielinización externa. En el citoplasma, a esa altura se detecta una zona rica en material denso en continuidad con la...
tracking img