sistema nervioso

Páginas: 41 (10060 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014


SISTEMA NERVIOSO










Los sistemas nervioso y endocrino, aseguran los mecanismos de integración y regulación del organismo. Por su parte, el sistema nervioso controla actividades rápidas como la contracción muscular, fenómenos viscerales y también la secreción de algunas glándulas endocrinas. El componente principal de este sistema es el tejido nervioso, que se disponeformando órganos que, por su localización anatómica, se dividen en órganos del SNC1, y del SNP2.

ELEMENTOS CONSTITUYENTES

El SNC está constituido por un conjunto de órganos que se encuentran en el interior de las cavidades óseas que los alojan y protegen estos son; el encéfalo, que incluye el cerebro, cerebelo y el tronco encefálico; y la médula espinal. Su función más relevante es laintegradora.
El SNP está compuesto por:

nervios periféricos (haces de fibras nerviosas) que se ori­ginan de cuerpos neuronales en el encéfalo, el tronco encefálico y la médula espinal, dirigiéndose hacia los órganos sensitivos, el músculo esquelético y las vísceras
ganglios craneoespinales, acúmulos de cuerpos neuronales y
terminaciones nerviosas periféricas (receptoras y efectoras). Tiene,principalmente, funciones, conductoras, motoras y sensitivas.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

En el SNC la trama de tejido nervioso que forma los órganos de este sistema se dispone en una sustancia gris y una sustancia blanca, de acuerdo con el color que presenta en estado fresco.
Sustancia gris:
La sustancia gris está constituida principalmente por cuerpos neuro­nales, axones que son generalmenteamielínicos, árboles dendríticos, astrocitos protoplasmáticos, células de la oligodendroglia y capilares más abundantes que en la sustancia blanca. También pueden encontrarse microglias que acompañan a los capilares. Los astrocitos protoplasmá­ticos y principalmente las oligodendroglias se disponen alrededor de las neuronas como células capsulares. Los oligodendrocitos envuelven las fibras nerviosasamielínicas que se originan en el cuerpo celular. También pueden presentarse astrocitos fibrosos y fibras mielínicas, pero relativamente escasos con respecto a los astrocitos protoplasmá­ticos y fibras nerviosas amielínicas. La sustancia gris forma la corteza cerebral y cerebelosa, núcleos de la base del encéfalo y la H central de la médula espinal.

Neurópilo. Con el M/O3 y H/E4, en la sustancia grisse puede observar una masa ligeramente teñida, reticulada, que rodea los cuerpos neuronales, cuerpos gliales y vasos sanguíneos (capilares). Con técnicas de plata, cada una de las cuáles impregna solo células o estructuras específicas, al M/O se distinguen en esta masa gran cantidad de procesos neuronales y gliales que aparecen como hilos o pelos finos que se entrecruzan en las tres direccionesespaciales. A esta estructura se le denominó neurópilo. Al M/E el neurópilo aparece como una masa de procesos celulares de las neuronas y de las células gliales yuxtapuestos, que dejan muy poco espacio intercelular entre ellos, por lo que el término de neurópilo surge por la imagen que se observa con el M/O con técni­cas de plata y tiene poco que ver con la estructura que se presenta en elorganismo vivo.

Sustancia blanca

La sustancia blanca está constituida principalmente por axones o fi­bras nerviosas procedentes de la sustancia gris. Se observan abundan­tes fibras de tipo mielínico, de ahí su color blanco en estado fres­co. En la sustancia blanca no se observan cuerpos neuronales y los as­trocitos predominantes son los fibrosos. Los procesos celulares de las oligodendrogliasenvuelven los procesos neuronales axónicos y forman la vaina de mielina. Es característico observar los núcleos de las oligodendroglias dispuestos en hileras siguiendo la di­rección de los haces o tractos de fibras ner­viosas. Existe un menor número de microglias y capilares sanguíneos que en la sus­tancia gris. La sustancia blanca se localiza en la zona periférica de la médula es­pinal y central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS