Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO CERTAMEN DE ASPECTOS LEGALES 2009

1.- Efectos de la quiebra:

Respuesta: Declarada judicialmente la quiebra se van a producir de inmediato los siguientes efectos:

1. El derecho a pedir alimento: Significa el derecho que tiene el fallido y que lo ejerce en contra de la masa de bienes, con el objeto de asegurar su subsistencia y la de su familia.

2. El desasimiento: Es elefecto más importante de la quiebra, y consiste en privar al fallido el derecho de administrar y disponer de sus bienes, facultades que le son entregadas a un órgano de la quiebra que se llama Síndico de Quiebra. Este se produce en el instante mismo en el que el juez dicta la acción de quiebra.

3. La fijación irrevocable y definitiva de los derechos de los acreedores: Ello significa que losmontos no pueden variar en monto y calidad, el pasivo de la quiebra queda inmóvil.

4. La exigibilidad anticipada de todas las obligaciones y fallidos: Por la declaratoria de quiebra quedan vencidas y exigibles todas las deudas del fallido.

5. La suspensión del derecho de ejecutar individualmente al quebrado: Se ejecutan por un grupo total.

6. La acumulación de juicios: Ante que sedeclare la quiebra, todos los juicios anteriores se acumulan a este.


2.- Titulares de la acción de quiebra:

Respuesta:

a. El o los acreedores: Para ejecutar la acción de quiebra, necesita como requisito único ser acreedor, no se exige que sea hipotecario o prendario, solo acreedor.
Limitación al acreedor: No pueden solicitar la declaración de quiebra el marido acreedor a su mujer,la mujer acreedora a su marido, ni el padre acreedor a su hijo, ni el hijo acreedor a su padre; ¿Y la madre? La ley se olvido de incluir a la madre, pero la doctrina y jurisprudencia dicen que no pueden.

b. El propio deudor: Tratándose de un deudor que ejerza una actividad comercial, agrícola, industrial o minería esta obligado a solicitar su propia quiebra antes que transcurran 15 díasdesde que halla cesado el pago de sus obligaciones, bajo sanción de perder el derecho de alimento en contra de la masa de bienes y que su quiebra se presuma culpable.

c. Sujeto pasivo de la quiebra: Puede ser toda persona que ejerza o no actividad comercial, minería, industrial o agrícola, sin embargo hay diferencia entre deudores, el que ejerza actividad comercial esta obligado a pedir supropia quiebra, deudor que no realiza esta actividad no se encuentra obligado.




3.- Personas que intervienen en la letra de cambio:

Respuesta:

1. Librador o girador: Que es la persona que crea el documento, quien lo emite, quien lo gira o libra.
2. Librado o Girado: Es la persona a quien se ordena pague la suma de dinero consignada en la letra.
3. Tomador o Beneficiario: Es lapersona designada para el pago o a cuya orden debe hacerse el pago.
4. Aceptante: Es la persona que admite pagar la letra de cambio.
5. Endosante: Es aquel que transfiere la letra a otra persona mediante el endoso.
6. Endosatario: Es la persona a quien debe efectuarse el pago de la letra.
7. Avalista: Es la persona que afianza o anula el pago de la letra.
8. Portador, tenedor oposeedor: Es la persona que adquiere la letra de cambio a través de su circulación y que tiene derecho a exigir la prestación convenida, o sea que se le pague.


4.- ¿Qué es la solicitud de alimento? Y ¿Sobre quien ejerce?

Respuesta: Solicitud de alimento significa; el derecho que tiene el fallido y que lo ejerce en contra de la masa de bienes, con el objeto de asegurar su subsistencia y lade su familia.



5.- Muerte: ¿Que sucede cuando fallece alguno de los socios en las sociedades comerciales y en las sociedades de responsabilidad limitada?

Respuesta:

a. Sociedad Comercial: La Soc. colectiva comercial es una sociedad de personas, predomina la consideración del individuo ante todo, por ello al morir un socio se disuelve la sociedad a lo menos que los estatutos...
tracking img