Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5467 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Pablo Monares Cortes.
Modulo: Anatomofisiología.
Carrera : Técnico Deportivo 1er Año.

INDICE.

1. INTRODUCCION

2. EL SISTEMA NERVIOSO.

3. LAS NEURONAS.

4. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (S.N.C)

5. EL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO (S.N.A)

6. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO (S.N.P)

7. ALGUNAS ENFERMEDADES QUE AFECTAN AL SISTEMA NERVIOSO.

8.EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FISICA EN EL SISTEMA NERVIOSO.

9. DIVISION DE CARÁCTER FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO.

10. CONCLUSION.

11. BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION

En las siguientes hojas he desarrollado todo lo relacionado al Sistema Nervioso, en base a las fuentes bibliografícas consultadas he logrado desarrollar el siguiente documento.
El cual tiene por finalidad la comprensión delsistema nervioso, sus divisiones anatómicas y funcionales como también la composición y funciones de cada órgano que lo compone.

Por lo cual en las siguientes líneas esta plasmado todo lo relacionado al Sistema Nervioso y de manera clara para una mayor comprensión, con ilustraciones que ayudaran a comprender lo que se va explicando y así poder comprender mas el tema.

El siguiente trabajo esde mucha ayuda para lograr desenvolvernos con mayor seguridad y con un cierto dominio del tema, para llevarlo a cabo una vez egresados, por lo que me gustaría compartir con todo el grupo curso la información y así de la misma manera intercambiar ideas y trabajos para una mejor comprensión y dominio del Sistema Nervioso.

Como lo he mencionado en trabajos anteriores cada día uno va adquiriendo másconocimientos y es en estas instancias en las cuales uno debe poner lo mejor de si para lograr el éxito.

Para dar paso al trabajo, no puedo dejar de citar una frase entregada por un profesor que simboliza el esfuerzo y la perseverancia que debemos tener para poder lograr el éxito.

“SI CORRES LO QUE TE PIDEN SERAS BUENO,
SI CORRES EL DOBLE SERAS EL MEJOR”

SISTEMA NERVIOSO.

El sistemanervioso del cuerpo humano se encarga de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos. El funcionamiento de todos los músculos y órganos del cuerpo depende de estos impulsos.
Tres sistemas trabajan conjuntamente para llevar a cabo la misión del sistema nervioso:

• el central.
• el periférico.
• el autónomo.

Los órganos que integran el Sistema Nervioso están formadosfundamentalmente por el tejido nervioso cuyos elementos constitutivos son las neuronas y células gliales que dan origen a la sustancia gris formada por los cuerpos neuronales y el neuropilo y la sustancia blanca, formada por las fibras nerviosas o axones y sus vainas.

Desde un punto de vista funcional, la sustancia gris forma centros de procesamiento de la información y en la sustancia blanca seagrupan las vías de conducción aferente y eferente y las vías de comunicación de dichos centros entre sí.

La información llega a los centros superiores desde la periferia, pasando por una serie de centros intermedios, y lo mismo sucede con las respuestas que desde los centros superiores llegan a la periferia atravesando un número variable de centros de procesamiento.

¿Cómo funciona el sistemanervioso?

El funcionamiento básico del sistema nervioso depende en gran medida de multitud de células diminutas denominadas neuronas. El cerebro tiene millones de esas células, que están especializadas en muchos tipos distintos de funciones.

Por ejemplo, las neuronas sensoriales captan información de los ojos, los oídos, la nariz, la lengua y la piel y la envían al cerebro. Las neuronasmotoras reciben información procedente del cerebro e indican a las distintas partes del cuerpo cuándo deben moverse.

Todas las neuronas del cuerpo trasmiten información entre sí a través de complejos procesos electroquímicos, estableciendo conexiones entre sí que afectan a la forma en que pensamos, aprendemos, nos movemos y nos comportamos.

NEURONA
La unidad anatómica y funcional del tejido...
tracking img