Sistema nervioso

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

El sistema nervioso es el gobernante y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo. Se conforma de un sistema cerebroespinal (encéfalo y medula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autónomo.
El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, lasfunciones de control del organismo.
Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.
Su constituciónanatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

OBJETIVOS

* Conocer que es el sistema nervioso, como interactúa y la importancia de este sistema para la vida de los seres humanos.

* Determinas los elementos que conforman el sistema nervioso humano.

* Identificar los problemas o trastornos quepueden afectar el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

EL SITEMA NEVIOSO
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos especializada en las funciones de relación y control sobre los demás órganos.
Además efectúa una recepción de señales para su mejor interacción con el medio externo ya que este le exige lograr unarespuesta rápida a las distintas problemáticas que enfrentan cotidianamente a diferencia de otros seres pluricelulares de respuesta lenta como los poríferos (animales que no tienen sistema nervioso), vegetales, hongos, mohos o algas.
El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares como tejidos de sostén o mantenimiento llamados neuroglia, un sistema vascular especializado y las neuronas queson células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir señales por medio de gradientes electroquímicos (electrolitos) a nivel de membrana axonal y de neurotransmisores a nivel de sinapsis y receptores.
El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde losórganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales.
Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibe estímulos de todos los órganos internos; el sistema nervioso periférico recorre el cuerpo a través de los nervios, recibiendo y transmitiendo los estímulos al sistema nervioso central. Este se ocupa de interpretaresos estímulos y actuar en consecuencia. Imparte órdenes a los músculos y a las glándulas para que cumplan con sus funciones de acuerdo a las necesidades del cuerpo. Las células que componen el sistema nervioso se llaman neuronas. Estas células son muy delicadas ya que no pueden reproducirse, por eso están protegidas por el cráneo y la columna vertebral.
El sistema nervioso humano se compone dedos tipos de células:
* Las células gliales
* Las neuronas

LAS CÉLULAS GLIALES
Las células gliales rodean a las neuronas y son 10 a 50 veces más numerosas que ellas. Cumplen diversas funciones en el sistema nervioso, como aumentar la conducción de la información, servir de soporte mecánico o eliminar el exceso de neurotransmisores y/o de sus metabolitos y de iones.
La conducciónnerviosa se asocia con fenómenos electroquímicos. El potencial eléctrico de la membrana de la fibra nerviosa se mide con micro electrodos conectados con un osciloscopi
LAS NEURONAS
Las NEURONAS son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la EXCITABILIDAD de su membrana plasmática; están especializadas en la RECEPCIÓN de estímulos y CONDUCCIÓN del impulso nervioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS