Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

Facultad de Medicina Humana y ciencias de la salud y Escuela Académico Profesional de “Tecnología Médica”

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

“Memoria y Aprendizaje”
Integrantes:
* Diaz Ascona Fiorella Marilin.
* Gonzales Meza, Gabriela Antonia.
* Tello Ramírez, Kenny Ronald.
* RosadoFloriano, Luis miguel.
* Izquierdo , kathy.
III ciclo.

Profesor: Lic. José Vera Fernández.
2012

DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTOS

A Dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual
A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo incondicional, durante nuestra formación tanto personal como profesional.
A nuestra docente, porbrindarnos su guía y sabiduría en el desarrollo de este trabajo.

INDICE
DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTOS 2
RESUMEN 4
NEUROANATOMÍA FUNCIONAL DE LA MEMORIA Y APRENDIZAJE 6
MEMORIA 6
TIPOS DE MEMORIA 8
 Memoria A Corto Plazo Y Estructuras Encefálicas Involucradas 8
 Memoria a largo plazo y estructuras encefálicas involucradas: 10
a. Memoria declarativa o explícita: 10
b. memoriano declarativa, implícita o procedimental: 11
PRINCIPALES ENFERMEDADES DEGENERATIVAS Y LESIONES QUE AFECTA AL ALAMCENAMIENTO EN LA MEMORIA EXPLÍCITA: 13
ALTERACIONES DE LA MEMORIA 26
AMNESIAS 26
LA ETIOLOGÍA DE LAS AMNESIAS 26
AMNESIA BITEMPORAL O SÍNDROME AMNÉSICO PURO (LESIONES BITEMPORALES MEDIALES) 26
La anoxia cerebral 27
AMNESIA DIENCEFÁLICA 27
AMNESIAS SELECTIVAS 28AMNESIA POSTRAUMÁTICA 29
CONCLUSIONES 31
ANEXOS 33



RESUMEN

Aprendizaje y memoria son procesos neurobiológicos íntimamente relacionados, que nos resultan indispensables para tener una vida de relación. En esta revisión se exponen de manera integral los aspectos de la neuroanatomía funcional relacionados con los dos fenómenos neurobiológicos antes mencionados para facilitar sucomprensión. La interacción funcional repetitiva de diversas estructuras neuroanatómicas, ensambladas en circuitos neuronales específicos provocan el reforzamiento de las conexiones sinápticas involucradas y, los cambios de plasticidad sináptica que se requieren para establecer los procesos de aprendizaje y memoria. Estos procesos nos acompañan a lo largo de la vida y pueden afectarse a cualquier edad. Porejemplo las alteraciones del hipocampo se manifiestan por trastornos de la memoria reciente o por la incapacidad para adquirir nuevos conocimientos.
Lesiones en otras áreas encefálicas, corticales y neocorticales específicas ocasionan alteraciones particulares relacionadas con el sitio de lesión y el nivel de integración funcional. Los recuerdos, una vez convertidos en su forma duradera sonrelativamente estables. No obstante, con el tiempo, tanto la memoria a largo plazo como la capacidad para recordar cambian y disminuyen de manera gradual. Es importante continuar con trabajos de investigación encaminados a entender cada vez más y mejor los diversos eventos y estructuras que determinan el aprendizaje y la memoria.

El aumento en la esperanza de vida que hemos tenido desde comienzos delsiglo XX ha revelado una nueva epidemia: las personas mayores de 65 años corren un riesgo significativo de padecer un síndrome demencial, que se caracteriza por pérdida de memoria y de capacidad cognitiva. De acuerdo con el Programa Nacional de Salud 2001 - 2006, el número absoluto de muertes registradas anualmente por demencia se ha incrementado 20 veces en las dos últimas décadas, ha pasado demenos de 40 a más de 800 por año. Independientemente de los problemas de registro que pudieran existir, es claro que las demencias comienzan a ser un problema emergente de salud pública, como sucede en todos los países demográficamente envejecidos.

En los seres humanos, los mecanismos más importantes a través de los cuales el medio altera la conducta son el aprendizaje y memoria. Estos son...
tracking img