Sistema Nervioso

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
introduccion

El Sistema Nervioso, asegura junto con el Sistema Endocrino, el control del organismo.
Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta adecuada. El Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas, como porejemplo las contracciones musculares. Además, es el responsable de las funciones intelectuales como la memoria, las emociones o las voliciones. El Sistema Endócrino se encarga del control de las funciones metabólicas.


CLASIFICACION DEL SISTEMA NERVIOSO

Desde un punto de vista anatómico podemos dividir al sistema nervioso en:
1) El Sistema Nervioso central: Está formado por el Encéfalo y laMédula espinal. Se encuentra protegido por la cavidad craneana, la columna vertebral, las meninges, y el líquido cefalorraquídeo.
2) Sistema Nervioso Periférico: Está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo.

Una división menos anatómica, pero mucho más funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo alrol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico:
3) El Sistema nervioso somático: También llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).
4) El Sistema nervioso autónomo: estáformado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral).
1) El Sistema Nervioso central: (S.N.C.)
El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

Ilustración 1 sistema nerviosocentral

Cerebro: es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por una profunda cisura interhemisférica y comunicados mediante el cuerpo calloso, a través del cual intercambian información La superficie del cerebro se denomina corteza cerebral y está formada por repliegues denominados circunvoluciones para aumentar la superficie cortical yestán constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.
En cada hemisferio encontramos tres caras, tres bordes, y dos extremidades o polos.
Las tres caras son: externa, interna e inferior. Los bordes: superior, externo e interno. Lasextremidades: anterior o frontal y posterior u occipital.
Como dijimos, la corteza cerebral es sustancia gris y recubre la superficie de los hemisferios cerebrales.
Principales áreas funcionales de la corteza cerebral (áreas de Brodman):


Corteza prefrontal: zona de generación de ideas abstractas, juicio, sentimientos, emociones y personalidad (áreas 9 a 12, 13 y 14, 46 y 47)
Corteza frontalpremotora: su función es almacenar programas de funcionamiento motor en relación con experiencias motrices previas (áreas 6 y 8)
Corteza frontal motora: es el área motora primaria. Aquí se inician las órdenes de los movimientos motores voluntarios. Cada hemisferio controla la parte lateral opuesta del cuerpo. (área 4)
Corteza parietal o sensorial:
El área sensitiva primaria recibe información dedolor, temperatura y tacto entre otras. Tiene representación contralateral del cuerpo (áreas 1, 2 y 3).
El área sensitiva secundaria tiene representación bilateral de casi todo el cuerpo, e integra sensibilidad táctil, posicional y dolorosa.
El área de asociación sensitiva compara las sensaciones con la experiencia previa. Así se, por ejemplo se pueden reconocer objetos en la mano sin necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS