Sistema Nervioso

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Introducción
El sistema nervioso se caracteriza principalmente, por la gran cantidad de estructuras presentes y el grado de complejidad que éstas demuestran, debido a esto, es necesario dedicar el tiempo adecuado, para llevar a cabo un buen análisis y desarrollo relacionado con el tema.
Este trabajo, consiste básicamente en nombrar las estructuras y funciones principales del sistema nervioso.Sistema Nervioso
La captación de los estímulos del medio ambiente y del propio medio interno del organismo la realizan células sensoriales receptoras que traducen el estímulo en impulso nervioso. Este impulso se transmite hasta un centro nervioso a través de neuronas. Una vez que el centro nervioso ha integrado el impulso sensitivo, emite otro impulso nervioso que, también a través de neuronas,llega al órgano efector, que se encarga de dar una respuesta. Ésta puede ser motora, si consiste en un movimiento realizado por el tejido muscular, o secretora, si es la secreción de una determinada sustancia por una glándula.
El sistema nervioso, será dividido a continuación, en tres partes:
* Sistema Nervioso Central
* Sistema Simpático
* Sistema Parasimpático
Sistema NerviosoCentral
El sistema nervioso central, es el encargado de coordinar las funciones que están presentes en la relación de individuo con el medio externo que lo rodea.
Los llamados centros nerviosos, son los encargados de elaborar las respuestas, estas respuestas, serán producidas por nervios (eferentes) y enviadas hasta los órganos que se ocuparan de su ejecución (músculos).
Sistema Simpático
Estambién denominado sistema toracolumbar, esta compuesto por una serie de nervios que salen de la médula espinal entre la primera vértebra torácica y la segunda vértebra lumbar. Estas fibras nerviosas se unen en un gran tronco de fibras, llamado el tronco simpático a cada lado de la médula espinal. A lo largo del tronco simpático se forman grupos de fibras nerviosas llamados ganglios. Desde estosganglios, un gran número de fibras nerviosas se extiende hacia los tejidos del organismo. Muchos de estos nervios forman otros ganglios adicionales, como los ganglios celíacos y los ganglios mesentéricos.
Sistema parasimpático
Este sistema, esta compuesto por ganglios en el mesencéfalo, en la médula oblongata y en la región sacra. Los dos primeros (los ganglios craneales de sistema nerviosoparasimpático) son los encargados de envíar impulsos nerviosos al nervio facial, el oculomotor, el glosofaríngeo y el nervio vago. La porción sacra de los nervios parasimpáticos se origina en la segunda, tercera y cuarta vértebra e inerva la vejiga, el colon distal, el recto y los genitales. Los nervios del sistema nervioso parasimpático son responsables de conservar el equilibrio con los impulsos del sistemasimpático.
El Ojo
El ojo es el órgano encargado de la visión. En el ser Humano, son dos y están alojados en la parte superior de la cara.
Estructuras Principales pertenecientes al ojo:
Córnea: la cornea, está compuesta por 5 capas, a través de ellas la luz penetra en el interior del ojo.
Por detrás, se ubica una cámara que contiene fluido claro y húmedo (el humor acuoso) que separa la córneade la lente del cristalino
Coroides: En el centro de la coroides, encontramos un oroficio llamado pupila, que aparece rodeado de una zona de color variable (azul, verde etc.): el Iris.
Retina: esta compuesta sobre todo por células nerviosas. En la superficie exterior de la retina, se encuentran las células receptoras sensibles a la luz. Estas células, ya mencionadas, tienen la forma de conos ybastones, se ubican en orden similar, a la de los fósforos dentro de su caja.
Iris: es una estructura pigmentada, que se encuentra suspendida entre la córnea y el cristalino, posee una abertura circular en el centro, llamada pupila..
Cristalino: estructura encargada de enfocar los objetos, actua como lente, el cristalino se aplana o se abomba, esto dependiendo de la distancia en la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS