Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO

Todos los días haces muchas actividades, aprendes cosas nuevas y percibes (conoces con los sentidos) el mundo en el que vives. Todas las partes de tu cuerpo son muy importantes y ayudan para que tú puedas aprender cosas nuevas, andar, hablar, etc. El sistema nervioso controla (manda) tu cuerpo y la relación con el medio en el que vives.
“El cerebro gobierna nuestro cuerpo”lo podemos ver en nuestra vida diaria. Por ejemplo, este pequeño órgano arrugado es el que nos ha despertado esta mañana, el que nos hizo salir de la cama, mover los brazos y piernas. Este órgano nos indica cuando estamos contentos, tristes, asustados, enfurecidos, o dominados por cualquier otro sentimiento,
El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todaslas actividades, conscientes e inconscientes del organismo. En el presente escrito solo abordaremos el primer sistema mencionado.
El cerebro constituye probablemente el componente más conocido de sistema nervioso humano.
El sistema nervioso en general tiene como funciones: a) captar información tanto del medio interno como del externo, b) procesar, e integral información que recibe, C) darrespuestas adecuadas a la información que se recibió a fin de lograr la adaptación al ambiente y consecuentemente la supervivencia. Dicha información se capta por medio de los receptores cuya función es translucir los diferentes tipos de estímulos (luz, calor, sonido, precisión, temperatura, dolor, etc.) en impulsos nerviosos que llegan al SNC por medio de fibras nerviosas aferentes.
El sistemanervioso con un criterio morfológico de divide en sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP). El SNC está formado por el encéfalo (cerebro, cerebelo y el bulbo raquídeo) y la médula espinal. Dentro del cráneo se encuentra el encéfalo.

El cerebro es responsable de las acciones voluntarias (Acciones que hacemos porque queremos) y del aprendizaje, la memoria y ellenguaje.

Corteza cerebral
* Lóbulo frontal:
Es el lóbulo ubicado en la parte más anterior, directamente debajo de la frente
Funciones:
El lóbulo frontal nos permite:
- Saber lo que estamos haciendo dentro de nuestro ambiente (Conciencia).
- Iniciar una actividad en respuesta a nuestro ambiente.
- Tomar decisiones sobre lo que ocurre en nuestras actividades diarias.
- Controlar nuestrasrespuestas emocionales.
- Controlar nuestro lenguaje expresivo.
- Asignar significado a las palabras que elegimos.
- Comprender asociaciones de palabras.
- Tener memoria para los hábitos y actividades motoras.
* Lóbulo parietal:
Ubicado cerca de la parte posterior y superior de la cabeza
Funciones:
- Localización de la atención visual.
- Localización de la percepción táctil.- Movimientos voluntarios dirigidos a una meta.
- Manipulación de objetos.
- Integración de diversos sentidos que permite entender un solo concepto.
* Lóbulos occipitales:
Ubicados en la parte en la parte posterior de la cabeza
Funciones:
- Control y memoria visual.
* Lóbulos temporales:
Ubicados en el lado de la cabeza sobre los oídos
Funciones:
- Capacidad de oír.
- Adquisición dememorias.
- Algunas percepciones visuales.
- Categorización de objetos.

El cerebelo es responsable de coordinar los movimientos voluntarios de nuestro cuerpo (andar, saltar, agacharse…); también es responsable de nuestro equilibrio (podemos estar de pie o andar sin caernos).
El bulbo raquídeo es responsable de las funciones vitales involuntarias de  nuestro organismo, como la respiracióny los latidos cardiacos.
La médula espinal es un cordón nervioso, encerrado dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que llevan las respuestas del cerebro a los músculos.

El SNP está formado por los nervios craneales y espinales...
tracking img