Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Nervioso

¿ Qué significa para ti el medio ambiente?

¿ De qué manera te relacionas con el medio ambiente?

¿ Qué rol desempeña el sistema nervioso en la interacción de los seres vivos con el medio?

SERES VIVOS

SISTEMA NERVIOSO

CAPACIDAD PARA DETECTAR Y RESPONDER A LOS ESTIMULOS O CAMBIOS DEL AMBIENTE EXTERNO E INTERNO

MEDIO EXTERNO

MEDIO INTERNO

ESTÍMULOSERES VIVOS

RESPUESTA

RESPUESTA

SISTEMA ENDOCRINO

SISTEMA NERVIOSO

SISTEMA ENDOCRINO

SISTEMA NERVIOSO

Los receptores sensoriales son los órganos capaces de captar los estímulos del medio ambiente (órganos de los sentidos) y del medio interno (receptores viscerales), ambos procesos esenciales para la adaptación y funcionamiento de los organismos. En los receptores sensorialesla energía del estímulo se transforma en el lenguaje informático del organismo.

1.Terminales nerviosos libres (dolor)
2.Corpúsculo de Krause (tacto)

3. Corpúsculo de Meissner (tacto)
4.Corpúsculo de Pacini (tacto-presión)

SISTEMA NERVIOSO

FUNCIÓN SENSITIVA

FUNCIÓN MOTORA

FUNCION INTEGRADORA

ANALIZA

ALMACENA

DECIDE

El sistema nervioso, junto con el sistemaendocrino, integra y controla las numerosas funciones que capacitan a un animal para regular su ambiente interno y reaccionar y enfrentar al ambiente externo.

El sistema reticular se presenta en animales simples como los cnidarios (hidras, anémonas de mar, corales, medusas) como una red nerviosa ubicada en el cuerpo del animal y a través de la cual fluye la información que se genera por aplicar unestímulo en cualquier punto del cuerpo del animal. El sistema ganglionar se presenta en animales de cuerpo alargado y segmentado (lombrices, artrópodos). Los cuerpos neuronales se agrupan (centralización) formando ganglios que se ubican, por pares, en los segmentos. Los ganglios se comunican entre sí por haces de axones y hacia el extremo cefálico del cuerpo constituyen un cerebro primitivo.
Elsistema encefálico es más complejo y esta representado por un encéfalo (cerebro, cerebelo y médula oblongada) encerrado en una estructura ósea (cráneo) y por un órgano alargado, la médula espinal, encerrada en la columna vertebral. Al encéfalo y a la médula espinal la información entra y/o sale a través de los nervios llamados pares craneanos y nervios raquídeos, respectivamente.

1.

Organismounicelular (sin sistema nervioso) 2. Celenterados (sistema nervioso reticular) 3. Sistema ganglionar (anélidos, artrópodos) 4. Sistema cerebral (cordado primitivo; anfioxus) 5. Ciclóstomos 6. Peces 7. Anfibios 8. Reptiles 9. Aves 10. Mamíferos 11. Neurona

El sistema nervioso es el que:

Recibe, procesa y genera la información.

El sistema nervioso esta formado por células muyespecializadas: Neuronas y Células gliales, las que constituyen el Tejido nervioso.

En el tejido nervioso se organizan vías nerviosas, nervios o tractos, y estructuras nerviosas, como los ganglios o láminas de células nerviosas, formados por la acumulación de neuronas.

Las neuronas:
• Son las más características y más estudiadas por la relación de sus propiedades con las funciones del sistema nervioso.• Existen en enorme número 100 000 * 106 billones. • Funcionalmente polarizadas. Esto es, reciben información por uno de sus extremos, dendrítico y la entregan por otro, extremo axónico. • Tienen una enorme capacidad de comunicarse con otras células, especialmente con otras neuronas.
• Una neurona está compuesta principalmente por:

- Las dendritas - El cuerpo celular o soma -El axón-Terminales Presinápticos

1. Cuerpo celular 2. Dendritas 3. Núcleo 4. Aparato de Golgi 5. Cono axónico 6. Cuerpos de Nissl 7. Mitocondria 8. Axón mielínico 9. Célula de Schwan 10. Nódulo de Ranvier 11. Colateral del axón 12. Telodendro 13. Botones terminales

CUERPO CELULAR O SOMA
Contiene citoplasma con un núcleo y organelos como lisosomas, mitocondrias y aparato de Golgi, además de los...
tracking img