Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cómo está constituido el sistema nervioso y cuál es su función?
Desde un punto de vista anatómico, es necesario identificar cuatro componentes principales: el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico, que incluye los pares craneales, el sistema autónomo y el sistema neuroendocrino.

El sistema nervioso central está formado por el cerebro y la médula espinal. El cerebro seencuentra en la cavidad craneal y está protegido por las meninges. Se divide en tres componentes principales que son, en orden ascendente, es decir, desde la parte caudal (cola) a la cervical (cabeza) del sistema nervioso, el cerebro posterior (también llamado rombencénfalo), el cerebro medio (el mesencéfalo) y el cerebro anterior (el prosencéfalo).

El sistema nervioso periférico está formadopor las neuronas situadas fuera del sistema nervioso central. El adjetivo periférico describe la distribución anatómica de este sistema, pero funcionalmente es artificial. Los cuerpos celulares de las fibras motoras periféricas, por ejemplo, están situados en el sistema nervioso central.

El sistema nervioso autónomo es la parte del sistema nervioso que controla la actividad de los componentesviscerales del cuerpo humano. Se denomina “autónomo” porque realiza sus funciones de forma automática, lo que significa que su funcionamiento no puede controlarse fácilmente a voluntad. Desde un punto de vista anatómico, el sistema autónomo tiene dos componentes principales: el sistema nervioso simpático y el parasimpático.

La función del sistema nervioso es coordinar y dirigir todas lasacciones, tanto las que se refieren al mundo exterior, como las referidas al mantenimiento del organismo, tales como la digestión, la respiración y la circulación de la sangre, entre otras.

2. Utilizando un esquema, indica las partes anatomicas siguientes:
*
* Médula espinal
* Cerebro
* Encéfalo (tallo cerebral)
* Bulbo raquídeo
* Formación reticular
* Tálamo
*Hipotálamo
* Corteza cerebral
* Ganglios basales
* Sistema límbico (hipocampo, septum, amígdala)
* Sustancia nigra
* Nervios aferentes
* Nervios deferentes





3. ¿Cuál es la función de cada una de las partes anatómicas anteriores?

Medula espinal: transmite los impulsos ascendentes hacia el cerebro y los impulsos descendentes desde el cerebro hacia elresto del cuerpo. Transmite la información que le llega desde los nervios periféricos procedentes de distintas regiones corporales, hasta los centros superiores. El propio cerebro actúa sobre la médula enviando impulsos. La médula espinal también transmite impulsos a los músculos, los vasos sanguíneos y las glándulas a través de los nervios que salen de ella, bien en respuesta a un estímulorecibido, o bien en respuesta a señales procedentes de centros superiores del sistema nervioso central.

Cerebelo: resulta esencial para coordinar los movimientos del cuerpo. Es un centro reflejo que actúa en la coordinación y el mantenimiento del equilibrio. El tono del músculo voluntario, como el relacionado con la postura y con el equilibrio, también es controlado por esta parte del encéfalo. Así,toda actividad motora, desde jugar al fútbol hasta tocar el violín, depende del cerebelo.

Encéfalo: En los vertebrados superiores, el encéfalo contiene muchas más neuronas que la médula espinal y ejerce un control muy fuerte sobre el resto del sistema nervioso.

Bulbo raquídeo: Las funciones reflejas del bulbo raquídeo son: 
* Regulación y control de las funciones viscerales
*Deglución
* Tos
* Estornudo
* Nauseas
* Vomito
* Respiración (quimioreceptores)
* Presión arterial

Formación reticular: la formación reticular participa en variadas funciones:
* Control de la actividad de la musculatura estriada (via retículoespinal y retículo bulbar), manteniendo el tono de la musculatura antigravitatoria o regulando la musculatura respiratoria...
tracking img