Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO
FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGÍA MÉDICA

Tema:

▪ Estructura organización y clasificación del sistema nervioso.

Asignatura:

▪ Histología.

Docente:

▪ Luís Alberto Calderón Perales.

Facultad:

▪ Ciencias de la salud.

Escuela profesional:

▪Tecnología medica.

Ciclo:

▪ II

Semestre:

▪ 2010 – II

Integrantes:

▪ Alfaro Bustamante, Sandra Raquel
▪ Castillo Padilla, Yuri
▪ Díaz Sandoval, Joao Elías
▪ Gastulo Ramírez, Josimar
▪ López Vásquez, Zuly
▪ Reyes Pérez, Yohana
▪ Cueva carranza, Brenda▪ Chilon Riojas, Rocio del Milagro
▪ Rojas Vallejos, Astrid Karolina

PERÚ-Chiclayo, 22 de junio de 2010.

Introducción:

El sistema nervioso es uno de los principales sistemas del cuerpo humano ya que la capacidad que tiene para realizar múltiples funciones le da la característica de especializado. Uno de sus órganos es el llamado cerebro que debido a su complejidad ydesarrollo da la característica al ser humano de superioridad sobre otras especies de mamíferos, pero también existen órganos como la medula espinal que son similares a las funciones en animales inferiores, esto se debe a que nuestro sistema nervioso filogenéticamente empieza en su desarrollo con el desarrollo de la medula espinal y paulatinamente se desarrollan los demás órganos, siendo uno de losúltimos, el cerebro. En la práctica médica se observan enfermedades que afectan el sistema nervioso y que aun en el presente siglo son difíciles de tratar, tal es el caso de las epilepsias, enfermedad Alzheimer, y otras más por ello es de suma importancia su estudio y comprensión.
El sistema nervioso comprende el sistema nervioso central, formado por el encéfalo y la medula espinal, y el sistemanervioso periférico, formado por los nervios craneales, raquídeos y periféricos, junto con sus terminaciones motoras y sensitivas. El termino nervio se deriva del latín nervus, y este a su vez del griego neuron, que significa estructura parecida a un tendón, y que antes incluía a los tendones y las aponeurosis, además de los nervios.

Histología del tejido nervioso
El tejido nervioso tienedos tipos de células:
1. • neuronas: se encargan de funciones especiales como sensaciones, pensamiento, recuerdo, actividad muscular controlada y regulación de secreciones glandulares.
2. • células gliales: brindan sostén, nutrición y protección a las neuronas, mantienen la homeostasis del líquido intersticial que baña a las neuronas.

La neurona posee la propiedad de excitabilidadeléctrica, o sea, generación de potenciales de acción o impulsos en respuesta a estímulos. Estos se propagan de un punto a otro de la membrana plasmática gracias a la presencia de canales iónicos específicos.

[pic]

Partes de la neurona

[pic]
El cuerpo celular contiene:
1. • núcleo
2. • citoplasma con:

a- organelos típicos (mitocondrias, lisosomas, complejo de Golgi)
b-lipofucsina: pigmento en forma de gránulos pardo-amarillentos
c- gránulos de Nissl: grupos prominentes del RER que sintetizan proteínas que sirven para reponer componentes celulares para el crecimiento de las neuronas, y para reparar axones dañados (en el SNP)
d- citoesqueleto con neurofribrillas que brindan sostén a la célula, y microtúbulos que ayudan a mover elementos entre el cuerpo celular yel axón.
Las prolongaciones del cuerpo neuronal son varias dendritas y un solo axón. Fibra nerviosa es cualquier prolongación neuronal.
1. • las dendritas son:

a- las porciones de las neuronas que reciben los impulsos nerviosos
b- cortas, ahusadas y muy ramificadas
c- pueden formar un conjunto en forma de árbol
d- generalmente no están mielinizadas
e- su citoplasma contiene...
tracking img