Sistema Nervioso

Páginas: 17 (4033 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Oxitocina
La oxitocina es una molécula generada de forma natural en el núcleo supraóptico y el núcleo paraventricular del hipotálamo en la base del cerebro y regula varios procesos fisiológicos como las emociones.
 
La oxitocina se la conoce como la hormona del amor, la generosidad, la confianza, del abrazo, de la calma.
 
Esta hormona es secretada por las células que componen a la hipófisisposterior en el cerebro. Contrae el útero durante el proceso del parto, con lo que ayuda a la expulsión del recién nacido.
 
También contrae las células mioepiteliales de las glándulas mamarias, lo que favorece la expulsión de la lecha cuando el lactante mama.
 
En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto, asícomo en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.

 
También se piensa que su función está asociada con el contacto y el orgasmo. Algunos la llaman la "molécula del amor" o "la molécula afrodisíaca".
 
En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estarinvolucrada en la formación de relaciones de confianza y generosidad entre personas.

 
Efectos de la oxitocina

 
La oxitocina posee efectos periféricos (hormonales) y centrales en el cerebro (neurotransmisor). Los efectos están mediados por receptores específicos de alta afinidad.
 
El receptor de la oxitocina es un receptor acoplado a proteína G que requiere Mg++ y colesterol. Pertenece algrupo de receptores acoplados a proteína G del tipo de la rodopsina (clase I).
 
Acciones periféricas (hormonales)

 
Las acciones periféricas de la oxitocina se deben principalmente a la secreción en la glándula pituitaria.

 
Lactancia: en madres que dan el pecho a sus hijos, la oxitocina actúa en las glándulas mamarias causando la secreción de la leche hacia una cámara colectora, desde lacuál puede extraerse por succión del pezón.
 
La sensación de la succión del bebé en el pezón se transmite por nervios espinales al hipotálamo.
 
La estimulación del mismo induce a las neuronas productoras a fabricar oxitocina disparando los potenciales de acción en ráfagas intermitentes; estas ráfagas resultan en la secreción de pulsos de oxitocina desde las terminales nerviosasneurosecretoras de la glándula pituitaria (activando la secreción de leche y cerrando el círculo de retroalimentación positiva).
 
Contracción uterina: importante para la dilatación cervical previa al parto, así como contracciones durante las fases secundaria y terciaria del parto.
 
La liberación de oxitocina durante la lactancia causa también contracciones moderadas y a menudo molestas durante lasprimeras semanas de la lactancia, lo que ayuda a la recuperación del útero y la coagulación del área de unión de la placenta tras el parto.
 
Sin embargo, en estudios hechos con ratones carentes del receptor especifico de oxitocina, la conducta reproductiva y de parto era normal
 
La relación entre oxitocina y respuesta sexual humana es incierta. Se ha asociado un aumento en los niveles sanguíneos deoxitocina durante el orgasmo -tanto en hombres como en mujeres.
 
Se especula que los efectos de la oxitocina en la capacidad de contracción muscular genital pueden facilitar el transporte del esperma y el óvulo.
 
Murphy et al. (1987), en un estudio realizado en hombres, encontraron que los niveles de oxitocina se elevaban durante la estimulación sexual, y que no se producía un incrementoagudo en el momento del orgasmo.
 
Debido a su similitud con la vasopresina, puede reducir ligeramente la excreción de orina. Más importante, en algunas especies, la oxitocina puede estimular la excreción de sodio por los riñones (natriuresis), y en humanos, dosis altas de oxitocina pueden dar lugar a hiponatremia.
 
La oxitocina y sus receptores se encuentran también en el corazón en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS