Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El sistema nervioso existe en todos los organismos vertebrados e invertebrados y les permite reaccionar en el interior del organismo a los cambios o estímulos que ocurren por alteraciones internas o externas. La reacción a un estimulo se le llama respuesta, la cual tiene por resultado un ajuste en todo el organismo. La respuesta se conforma de tres elementos: recepción, conducción yreacción.
El sistema nervioso regula el funcionamiento e órganos y sistemas entre si y facilita las relaciones del organismo con el medio. Esta constituido fundamentalmente por un conjunto de células nerviosas llamadas neuronas, que mantienen informado al organismo de lo que sucede en su interior y fuera de éste mediante los impulsos nerviosos, los cuales se manifiestan como un flujo de corrienteeléctrica.
Los estímulos producen impulsos en las neuronas las cuales pueden ser sensoriales o eferentes y motores aferentes.

La neurona
Es la unidad que hace funciona al sistema nervioso de los vertebrados e invertebrados. Es una célula capaz de interconectarse y transmitir los impulsos nerviosos a lo largo y ancho de los organismos. El diámetro de una neurona es menor de 0.1 milímetros, perouna sola puede medir más de una metro de longitud.
Las dentritas son delicadas expansiones en forma de tubo de las neuronas que tienden a ramificarse. Estas también transmiten información al centro de la neurona o soma, que es la parte abultada donde se encuentra el núcleo.
El axón es la parte larga de la neurona; alrededor de él crecen las células e Schwann, que envuelven el axón en varias capas deuna cubierta, denominada vaina de mielina, que funciona como aislante, evitando así la interferencia a lo largo de los impulsos enviados entre uno y otro axón.
Las neuronas se comunican entre si, formando redes de circuitos neuronales. Esta comunicación entre dos neuronas es posible a partir de la sinapsis. En la sinapsis ocurren descargas químico-eléctricas que originan segregación deneurotransmisores, que se depositan en un espacio intermedio, estableciendo la excitación o inhibición de la otra neurona.
El sistema nervioso se puede dividir en tres partes: central, periférico y autónomo.
Sistema nervioso central
En este se incluyen las estructuras que se encuentran dentro del cráneo y la columna vertebral. Está protegido por las meninges y cubierto por 3 membranas de tejido conjuntivo.El sistema nervioso central tiene forma de tubo y alrededor de sus paredes se forman órganos y estructuras. Consta del encéfalo y la medula espinal.
En el encéfalo existe un canal y dentro de las meninges esta en movimiento un liquido transparente, conocido como liquido cefalorraquídeo, su función es nutrir al tejido nervioso y servir de amortiguador.
El encéfalo está formado por varios órganos yestructuras que se acoplan entre sí: cerebro, cerebelo y tronco encefálico.
Cerebro: realiza la sensación consciente y el control voluntario de algunos músculos del esqueleto. Pesa aproximadamente un kilo y medio, cuenta con millones de neuronas. Se ubica en la parte anterior central de la cavidad craneal. En el cerebro se genera, se integra y se percibe la emoción, generando y controlando losimpulsos del movimiento voluntario.
Cerebelo: coordina actividades musculares y produce movimientos.
Tronco encefálico: se encuentra debajo del cerebro y es continuación de la medula espinal; regula funciones internas como los latidos del corazón.
Médula espinal: tiene forma cilíndrica y mide entre 40 y 50cm de largo, se extiende dentro de la columna vertebral y conecta al encéfalo con los nerviosdistribuidos en los tejidos. Su función principal es transmitir y coordinar los impulsos sensoriales y motores. En la medula se identifican cuatro secciones vinculadas con las partes de la columna vertebral que la protegen: médula cervical, dorsal, lumbar y sacra.
Sistema nervioso periférico
Este comprende las terminaciones nerviosas que se distribuyen a lo largo del organismo. Incluye ganglios,...
tracking img