Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El sistema nervioso tiene una estructura constituida por centros nervioso y vías periféricas o nervios y es el principal centro de control del organismo por medio de él se recibe, procesa y envían mensajes desde de todos los receptores sensoriales del cuerpo. Cada órgano tiene funciones específicas y en conjunto forman un sistema equilibrado que a través de los receptores captanestímulos del exterior e interior del organismo, los lleva al cerebro, los almacena y los procesa emitiendo una respuesta.

Articulación del Sistema nervioso con otro sistema del cuerpo Humano.
El Sistema Nervioso en conjunto con los demás sistemas, son los encargados del buen funcionamiento de nuestro organismo, sin embargo, el sistema nervioso es el gran motivador y coordinador de cada una de lasactividades conscientes e inconscientes de nuestro cuerpo. Él es quién realiza las más altas funciones, estimula y satisface las necesidades vitales, además, es el que concede la capacidad de regularizar el desempeño de cada sistema, es decir, el sistema nervioso incita a que el sistema circulatorio cumpla su labor fundamental que es transportar la sangre y así poder subsistir, como el sistemanervioso también se encarga de las tareas inconscientes, mueve el sistema respiratorio, que es el encargado de tomar y eliminar aire sin pensarlo.
Por otra parte, se encuentra el sistema endocrino o excretor, que comprende la excreción y eliminación de los productos que no son útiles para el organismo, éste sistema en conjunto con el sistema nervioso son los llamados rectores de la mayoría de lasacciones elaboradas en nuestro ser. El sistema óseo y el sistema muscular, son los apoderados del esqueleto y los músculos del cuerpo humano, ahora bien, para que estos puedan ejecutar los movimientos que realizan, el sistema nervioso se encarga de enviarles los impulsos para que dichos sistemas logren sus objetivos.
Por ésta razón, decimos que el Sistema Nervioso está altamente relacionado con losotros sistemas
El sistema nervioso tiene relación básica con otros sistemas tales como; la sensitiva, la integradora y la motora.
La sensitiva, donde se siente determinado estimulo, cambios, tanto del interior del organismo medio interno, por ejemplo la disfunción gástrica o el aumento de acidez en la sangre como fuera del medio externo ejemplo una gota de lluvia que cae en la mano o el perfume deuna rosa.
La integradora almacena y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir.
La motora, responde a los estimulo, iniciando contracciones Musculares o secreciones glandulares.
El sistema nervioso esta dividió en:Central periférico, Autónomo o Vegetativo. Cada uno de ellos tiene relación con otros sistemas del cuerpo Humano
El cerebro

El cerebro forma parte del sistema nervioso centralde los vertebrados y se encuentra ubicado dentro del cráneo. En la especie humana pesa en promedio 1,3 kg y es una masa de tejido gris-rosáceo que está compuesto por unos 100.000 millones de células nerviosas aproximadamente (en un cerebro adulto), conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales.
El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordinael movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

Lóbulo parietal
Se tratade la zona cerebral que se supone encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, etc. y coordinar el balance. Cuando se lesiona, da anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance. La lesión del lado izquierdo da trastornos en el lenguaje y dificultad para leer. Por ejemplo: al tener el...
tracking img