Sistema Nervioso

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICERECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE HUMANIDADES











Sistema Nervioso







Integrantes:

María A. Brito HPS-113-00654
Carlos Quiñones HPS-113-00614
Mónica Alejos HPS-113-00490

Massimo Di cesare HPS-111-00216

Edén Guerra HPS-113-00549

Miguelangel Medina HPS-119-00543
Zuleima Romero HPS-052-00275

Prof.: German Graterón
Sección:MB03NOP


CABUDARE, JULIO 2012

INTRODUCCIÓN

Todos los seres vivos están sometidos a estímulos externos como el aire, la luz, la temperatura y otros, como también a estímulos internos, tales como presión, distensión, cambios de temperatura, etc. Los organismos deben responder con respuestas o conductas apropiadas con el fin de sobrevivir a estos cambios. En los animales, esta función deresponder frente a estímulos lo cumple el sistema nervioso.

El Sistema Nervioso permite mantener las condiciones del medio interno dentro de ciertos rangos y para eso cumple tres funciones:
a) Sensitiva
b) Integradora o elaboradora
c) Efectora o motora
La función sensitiva quiere decir que percibe los estímulos internos y externos y los transmite al sistema nervioso central.
Lafunción integradora es porque realiza una elaboración compleja con la información, integrando a muchos órganos y tejidos.
La función motora es aquella que lleva la respuesta a un órgano efector y ejecuta una respuesta concreta, coherente con el estímulo.


















El Sistema Nervioso

Es una maquina perfecta cuya unidad básica es la neurona. Tiene como propósito elcoordinar a los demás sistemas para que realicen una actividad conjunta efectiva. Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.

Componentes del S.N

1. RECEPTORES: Reciben los estímulos

2. NERVIOS SENSITIVOS: Transmiten lainformación al cerebro

3. CEREBRO: Analiza la información, la traduce en una sensación y elabora ordenes.

4. NERVIOS MOTORES: Transmite ordenes a los órganos efectores, desencadenando la reacción en el organismo

DIVISION DEL SITEMA NERVIOSO:

1. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Esta formado por el encéfalo que se encuentra protegido por tres membranas llamadas meninges: Piamadre, duramadre yaracnoides. Su estructura esta compuesta por el cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.




EL ENCÉFALO: Masa nerviosa contenida dentro del cráneo y se encuentra protegido por las meningues, piamadre, duramadre y aracnoides. Y se divide en cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. Tiene tres regiones: prosencéfalo que es la parte anterior; está dividido a su vez en una parte anterior otelencéfalo, y una posterior o diencéfalo; mesencéfalo: es el encéfalo medio y el romboencéfalo: es la parte posterior; en él se diferencian dos partes: metencéfalo y mielencéfalo

EL CEREBRO: Parte más grande y alta del encéfalo, su superficie se denomina corteza cerebral y esta formada por replegamientos llamados circunvoluciones constituidos de sustancia gris, subyacentes a la misma seencuentra la sustancia blanca. Presenta una cisura longitudinal, denominada cisura hinterhemisferica, que divide el cerebro en hemisferios, derecho e izquierdo. Esas mitades están casi separadas excepto en las porciones medias inferiores, que se encuentran conectadas por un haz de fibras llamado cuerpo calloso. Dos surcos profundos dividen cada hemisferio en cuatro lóbulos principales, recibiendo sunombre de acuerdo a los huesos situados sobre ellos: Frontal, parietal temporal y occipital.

EL CEREBELO: Esta situado bajo el lóbulo occipital del cerebro, la sustancia gris constituye la capa externa y la sustancia blanca la mayor parte de su interior. Coordina los movimientos de los músculos al caminar y realizar otras actividades motoras.

BULBO RAQUÍDEO: Es también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS