Sistema Nervioso

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializados que se distribuyen en todo en organismo.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Se integra por: * Encéfalo: se encuentra en la cavidad craneana y continua con la medula espinal. Rodeado por tres meninges: pirámide, aracnoides y duramadre. Se divide en tres partes:
1- romboencéfalo( cerebro posterior) compuesto por:a) El bulbo raquídeo (mielencéfalo) tiene forma cónica ligeramente aplanada, une la protuberancia anular con la medula espinal.
b) Protuberancia anular (metencefalo) forma aprox de un cubo. Ubicado por debajo del cerebro medio y por encima del bulbo raquídeo. Une los dos hemisferios cerebelosos mediante fibras transversales. Caras: anterior; posterior; superior parten los pedúnculoscerebrales; inferior corresponde al plano que pasa por el surco, bulbo y protuberancia; laterales que penetran los pedúnculos cerebelosos medios que lo unen al cerebro. Tiene como función conectar la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo.
c) Cerebelo se ubica dentro de la fosa cerebral occipital inferior del hueso occipital,detrás de la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Tiene forma de ovalo. Se forma por tres lóbulos, uno medio y dos laterales. Y tiene dos caras: superior e inferior y una circunferencia o contorno. Función: interviene en la coordinación de los movimientos y en el mantenimiento del equilibrio. Dentro del cerebelo la sustancia gris recubre toda la superficie del cerebelo con excepción de la regiónque salen los pedúnculos cerebrales. Mientras que la sustancia blanca se dispone en la parte central del cerebelo.
2- Prosencéfalo (cerebro anterior) compuesto por:
a) El diencéfalo compuesto por un tálamo ( es una masa grande y ovoide de sustancia gris que se encuentra a cada lado del tercer ventrículo) y un hipotálamo ( forma parte de la parte inferíos de la pared lateral y el pisodel tercer ventrículo)
b) El telencefalo que está formado por los hemisferios cerebrales y las estructuras interhemisféricas.
3- Mesencéfalo (cerebro medio) es la parte estrecha que une el cerebro anterior con el cerebro posterior. Organiza todas las estructuras que conectan el cerebelo con el tronco. Compuesto por el pedúnculos cerebrales, tubérculos o cuadrigeminos.
*Medula Espinal seubica en el conducto raquídeo de la columna vertebral. Tiene forma cilíndrica. Presenta 31 nervios raquídeos con las raíces anterior motora y posterior sensitiva. Su estructura está compuesta por un núcleo interno de sustancia gris, que está rodeada de una cubierta se sustancia blanca. La sustancia gris tiene forma de H con astas o cordones. Tiene como función comunica el encéfalo con el cuerpo,mediante dos funciones básicas: la aferente en las que son llevadas sensaciones sensitivas del organismo al sistema nervioso; y las eferentes llevan la información procesada por el sistema nervioso a las vías motoras provocando una acción. En sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y negativos como el acto reflejo.
Estructura interna de la medula espinal: estácompuesta por áreas de sustancia gris y áreas de sustancia blanca. La sustancia gris esta formada por dos tipos celulares: neuronas y neuroglias; es profunda, y tiene dos funciones: sirve para integrar algunas actividades motoras y para transmitir señales entre las periferia y en encéfalo. Mientras que la blanca esta formada por fibras nerviosas (mielina) y se encuentra en la superficie.
* Cerebroes la porción más grande del encéfalo. Está compuesto por dos hemisferios cerebrales (hem. izq y hem der) unidos por una sustancia blanca llamada cuerpo calloso. Están separados por la cisura interhemisférica. Está formado por la corteza (capa superior de cada hemisferio) que se compone por sustancia gris. La corteza se subdivide en surcos. Algunos surcos subdividen la superficie de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS