Sistema nervioso

Páginas: 39 (9592 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Introducción al Sistema Nervioso.
El sistema nervioso es el gobernante y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo. Se conforma de un sistema cerebroespinal (encéfalo y medula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autónomo.
El cerebro es el área de integración principal del sistema nervioso; es el sitio en el que se almacenan las memorias, seconciben los pensamientos, se generan las emociones y se efectúan otras funciones relacionadas con nuestra psique y con el control complejo de nuestro cuerpo. Para efectuar estas actividades complejas, el propio cerebro se divide en muchas partes funcionales.
El sistema nervioso central realiza las más altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos.Ejecuta tres acciones esenciales, que son la detección de estímulos, la transmisión de informaciones y la coordinación general.
Utilizando cerca del 20 % del suministro sanguíneo corporal total, el cerebro es el órgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Su capa más externa, la cortezacerebral, procesa la información recibida, la compara con la información almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente.
Se suele denominar coloquialmente "cerebro" para hacer referencia al telen céfalo. Este incluye todo el encéfalo menos el diencéfalo y el tronco encefálico (que consta de mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo). Así el telencéfalo (cerebro) estáformado por la corteza cerebral (neocórtex en los organismos más evolucionados), los ganglios basales, y el sistema límbico.
El sistema nerviosos periférico es una red ramificada de nervios. Sus fibras son de dos tipos: fibras aferentes para la transmisión de información sensitiva hacia la médula espinal y el cerebro, y fibras eferentes para transmitir las señales motoras desde el sistema nerviosocentral hacia la periferia, en especial los músculos estriados. Algunos de los nervios periféricos tienen un origen directo en la región basal del propio cerebro e inervan principalmente la cabeza; en conjunto se llaman nervios craneales. El resto de los nervios periféricos son los nervios raquídeos, de los cuales cada uno sale a un lado de la médula espinal a través de un agujero intervertebralen cada vértebra de la médula.
ANATOMÍA PRINCIPAL DEL SISTEMA NERVIOSO.
POTENCIAL DE ACCIÓN O IMPULSO NERVIOSO.
Cuando se transmite una señal sobre una fibra nerviosa, el potencial de membrana pasa por una serie de cambios llamados potencial de acción.
El impulso (o potencial de acción ) se extiende a todo lo largo de la fibra nerviosa, y por medio de estos impulsos la fibra nerviosa transmitela información desde una parte del cuerpo hacia otra.
NEURONAS, CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
De una neurona característica del cerebro o de la médula espinal, sus partes principales son:
 Cuerpo celular. A partir de éste crecen las otras partes de la neurona. Además, el cuerpo celular brinda gran parte de la nutrición que se requiere para conservar la vida de toda la neurona.
Dendritas. Estas son muchas ramificaciones del cuerpo celular. La mayor parte de las señales que va a transmitir entran por las dendritas. Las dendritas de cada neurona suelen recibir señales de miles de puntos de contacto con otras neuronas, que se llaman sinapsis.
 Axón. Esta es la parte de la neurona llamada fibra nerviosa. Los axones transmiten las señales nerviosas hacia la siguiente célulanerviosa en el cerbro o la médula espinal, o hacia los músculos y las glándulas en las partes más periféricas del cuerpo.
 Terminaciones axonianas y sinapsis. Al final de cada una de estas ramas se encuentra una terminal axoniana especializada, que en el sistema nervioso central se llama botón sináptico por su aspecto. Este punto de contacto entre el botón y la membrana se llama sinapsis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS