Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO: ESTRUCTURA Y FUNCIONES. TEJIDO NERVIOSO: HISTOLOGÍA

TEJIDO NERVIOSO Los tejidos nervioso y endócrino comparten la función de mantener la homeostasis (conservar las condiciones reguladas dentro de los límites compatibles con la vida), aunque lo hacen de distinta manera.
Característica Mediadores Sistema nervioso Neurotransmisores, que se liberan en respuesta a impulsosnervioso. Células afectada Células musculares y glandulares, así como otras neuronas Tiempo de comienzo Generalmente, en milisegundos de acción Duración de la acción Por lo regular, breve. Sistema endócrino Hormonas, que llegan a los tejidos de todo el cuerpo por la sangre Casi todas las células corporales Segundos a horas o días En general, prolongado.

Además de contribuir a la homeostasis, el SN esel responsable de las percepciones, conductas y memorización que dan inicio a todos los movimientos voluntarios. ESTRUCTURA DEL SN es una compleja red, muy organizada de miles de millones de neuronas, y un número mayor de células gliales las estructuras que lo forman son: • encéfalo: se encuentra en el cráneo y comprende casi 100 000 millones de neuronas • nervios craneales (y sus ramas): docepares, numerados del I al XII, y que nacen de la base del encéfalo; un nervio es un haz de cientos a miles de axones, tejido conectivo y vasos sanguíneos, tiene un trayecto específico y se distribuye en una región corporal particular. • médula espinal: se conecta con el encéfalo a través del agujero occipital del cráneo y la rodean los huesos de la columna vertebral • nervios raquídeos y sus ramas:31 pares que emergen de la médula espinal y se distribuyen por una región específica a derecha o izquierda del cuerpo • ganglios: masas pequeñas de tejido nervioso, que contienen sobre todo cuerpos neuronales, y se localizan fuera del encéfalo y de la médula espinal; se relacionan con los nervios craneales y raquídeos • plexos entéricos: ubicados en las paredes de los órganos del aparato digestivoy participan en su regulación • receptores sensoriales: dendritas de neuronas sensoriales o células especializadas que vigilan los cambios del medio interno o del entorno Funciones básicas del SN • función sensorial: los receptores sensoriales detectan estímulos internos o externos; las neuronas que transmiten la información sensorial al encéfalo o a la médula espinal se denominan neuronassensoriales o aferentes • función de integración: es el procesamiento de la información sensorial: se analiza y se almacena una parte de ella, lo cual va seguido de una respuesta apropiada; las neuronas que se encargan de esto son las interneuronas (neuronas de asociación) y son la mayoría



función motora: es responder a las decisiones de la función de integración; las neuronas encargadas deesta función son las neuronas motoras o eferentes; la información va desde el encéfalo o médula espinal a órganos o células, que se llaman efectores.

ORGANIZACIÓN DEL SN

Organización del sistema nervioso

SN

Central SNC

Encéfalo

• Cerebro • Diencéfalo: tálamo, hipotálamo, epitálamo y subtálamo • Cerebelo • Tronco encefálico: bulbo raquídeo, puente de Varolio, mesencéfalo y formaciónreticular.

Integran y correlacionan distintos tipos de información sensorial que llega a ellos. Es fuente de pensamientos, emociones y recuerdos. Origina los impulsos que estimulan la contracción muscular o las secreciones glandulares.

Periférico SNP

Médula espinal Sistema nervioso somático SNS

Sistema nervioso autónomo SNA

Sistema

Se compone de: 1- neuronas sensoriales quetransmiten al SNC información de los receptores de los sentidos especiales y somáticos (en cabeza, pared corporal y extremidades) 2- neuronas motoras con origen en el SNC que conducen impulsos a los músculos esqueléticos (acción voluntaria) 1- neuronas sensoriales que transmiten al SNC información de receptores sensoriales autónomos (en vísceras) 2- neuronas motoras del SNC que conduce impulsos a...
tracking img