SISTEMA NERVIOSO

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
SISTEMA NERVIOSO


Es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas es sistema encargado de gobernar la función organizada de nuestros aparatos es el cual capta los estímulos externos por medio de receptores, los traduce a impulsos eléctricos que conduce al sistema nervioso central (SNC), a través de un sistema de conductores (nervios), y así, el SNCelabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estímulo.
Funciones
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
1. La función sensitiva: Permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior.

2. función integradora: la informaciónsensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir.
3. función motora: .puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares.

Para entender su funcionalidad, el sistema nervioso como un todo puede subdivirse en dos sistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

ElSNC está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo a través del SNP.














SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


El sistema nervioso central está conformado por el encéfalo y la médula espinal, el encéfalo por su parte lo constituyen el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral. El sistema nervioso periférico lo integran los diversosnervios periféricos que emergen o que llegan a la medula espinal, estos se distribuyen por todo el organismo. 
Todos los órganos que conforman el sistema nervioso central se hayan contenidos en una estructura de protección ósea formada por el cráneo y el canal de la columna vertebral, además se encuentran revestidas por tres membranas conocidas como meninges entre las cuales se crea un espaciollamado subaracnoideo en donde circula el líquido cefalorraquídeo; este fluido está formado por diversos elementos principalmente proteínas, iones, glucosa y células sanguíneas pertenecientes al sistema inmune, su función es permitir el intercambio de diversas sustancias entre el sistema nervioso y la sangre, brindando además amortiguación y protección mecánica.
En el sistema nervioso central puedendistinguirse dos clases de sustancia por su coloración, ellas son la sustancia blanca y la sustancia gris. La sustancia gris está formada por los cuerpos de las neuronas, mientras que la sustancia blanca corresponde a las prolongaciones de las neuronas llamadas fibras nerviosas.
ENCÉFALO

Es parte del sistema nervioso central, situado en el interior del cráneo. Parte central del sistema nerviosode los vertebrados, encerrada y protegida en la cavidad craneal y formada por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.

El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. También es el órgano del pensamiento y del razonamiento.
Anatómicamente, el encéfalo está conformado por el cerebro, el cerebelo, la lámina cuadragésima (conlos tubérculos cuadragésimos) y el tronco del encéfalo o bulbo raquídeo.

La duramadre: Es el que forma un pliegue llamado la hoz que separa el cerebro del cerebelo

La aracnoides: sirve de amortiguador para que la elevación de la presión sanguínea no afecte directamente la sustancia nerviosa, igualmente evita que los centros nerviosos se golpeen contra los huesos a cada movimiento.
La piamadre:está en contacto directo con la masa nerviosa y es, por lo tanto, la más interna, está irrigada por vasos sanguíneos.

LA MÉDULA OBLONGADA
Llamada también bulbo raquídeo, tiene la apariencia de ser simplemente la punta dilatada de la médula espinal. Enlaza el encéfalo con la parte superior de la medula espinal, controla de forma automática el flujo de la sangre que circula por los vasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS