Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema nervioso

Todo ser vivo reacciona al mundo que lo rodea, además de reaccionar a su medio interno.
El sistema nervioso proporciona la red interna de comunicaciones que permite e inicia elfuncionamiento vital del cuerpo.
El sistema nervioso está sumamente especializado y organizado para la función que desempeña, recibe estímulos tantos internos como externos, transmite impulsos desdela fuente del estímulo hacia el sistema nervioso central que es en donde se descifra, almacena y utiliza para enviar impulsos para efectuar un cambio.

El sistema nervioso se divide en:
1. Sistemanervioso central (que comprende al cerebro y a la médula espinal)
2. Sistema nervioso periférico (comprende nervios y pares craneales)

El sistema nervioso está constituido por dos tipos decélulas, las neuronas y las células gliales.
Las neuronas son células especializadas en conducir impulsos. El ser humano al nacer trae consigo todas las neuronas que tendrá de por vida, las cuales crecerány madurarán pero no se van a dividir.
Existen varios tipos de neuronas pero todas tienen un cuerpo que puede ser irregular y una prolongación larga llamada axón, el cual conduce los impulsos fueradel cuerpo celular, también posee unas prolongaciones cortas y numerosas llamadas dendritas, las cuales reciben los impulsos y los conducen hacia el cuerpo celular.
Las neuronas contienen los mismosorganelos que las otras células: mitocondrias, aparato de Golgi, núcleo, retículo endoplásmico, también poseen microtubulos que recorren el axón para transportar sustancias que tengan algún efecto sobrealgún órgano donde termine el axón.


Cuando una prolongación nerviosa está en reposo tiene una carga negativa en su interior, el tejido circundante tiene una carga positiva.
Los impulsosviajan por las neuronas tal y como ocurre con la electricidad cuando ésta viaja por un cable de cobre.
El impulso tiene que ser de cierta intensidad para iniciar una onda de despolarización. Una...
tracking img