Sistema nerviosos animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
FUNDACION MISION SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA EL AMPARO
EL AMPARO ESTADO APURE

SISTEMA NERVIOSO ANIMAL

FACILITADOR: ING. JESUS PEÑA

TRIUNFADORES: ANGARITA LIBIABALAJO ILSA
GAMEZ ADUEL
GUTIERREZ XIOMARA

ENERO, 2012
INTRODUCCION
El papel más importante del sistema nervioso es la recepción y correctainterpretación de los estímulos provenientes del ambiente y su medio interno, además de la generación de respuestas adecuadas. Los órganos sensoriales vienen a ser las únicas vías de comunicación con el medio exterior, y se encuentran en diferentes puntos de la superficie y del interior del cuerpo. Los estímulos son captados por receptores del sistema nervioso central donde se produce la sensación.Esta sensación es el resultado de un tipo determinado de estímulo.
En muchas especies animales se pueden hallar órganos sensoriales que no se encuentran desarrollados en los humanos, por ejemplo, para captar radiación infrarroja las víboras usan el órgano de la foseta y para percibir campos eléctricos, los tiburones presentan las ampollas de Lorenzini.
En el transcurso de la evolución se handesarrollado órganos sensoriales cada vez más especializados debido a la acción conjunta de células nerviosas que le dan mayor capacidad de discernimiento que células nerviosas aisladas.

En el presente trabajo podemos encontrar los conocimientos básicos del funcionamiento del sistema nervioso animal sabiendo que es de gran importancia así ofrecerle mejor condiciones para criarlos de acuerdocon sus necesidades.

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es aquel que pone en relación al animal con el exterior y con su propio cuerpo, ya que recibe los estímulos del medio externo y los del propio cuerpo para luego transformarlo en excitaciones nerviosas, las cuales son llevadas a centros nerviosos por medio de una compleja red de fibras nerviosas para luego producirse una respuestaapropiada.

La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, siendo estas células especializadas que constan de un cuerpo, el axón o cilindroeje y las prolongaciones, denominadas dentritas. Por medio de las prolongaciones o fibras llegan y salen los impulsos nerviosos a la neurona. Los impulsos que salen de la neurona para generar respuesta en otro punto son conducidos porel cilindroeje, y aquellos impulsos que llegan a la neurona son traídos por fibras nerviosas aferentes (dentritas).

El punto de encuentro entre el axón de una neurona y las dentritas de otra se llama sinapsis, el cual son los sistemas de unión entre las neuronas o entre las neuronas y los órganos que van a producir algún efecto o movimiento, como es el caso de los músculos, en este sitio deunión hay un espacio en el cual se liberan los neurotransmisores de una neurona, los cuales se unen a los receptores que se encuentran en la célula siguiente para producir algún efecto.

Neurotransmisores: es un producto químico sintetizados en las neuronas que al ser liberado en la sinapsis, se une a los receptores que se encuentran en las célula nerviosa o muscular siguiente induciendo suexcitación, los principales neurotransmisores son: la adrenalina y la noradrenalina.

DIVISIONES O SECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

Sistema nervioso voluntario o somático: tiene como función poner en relación al animal con el medio exterior. Depende de la voluntad del individuo y se extiende por la musculatura estriada voluntaria.

Sistema nervioso autónomo: es también llamado involuntario o...
tracking img