Sistema nerviosos y endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas nervioso y endocrino

El sistema nervioso

El sistema nervioso se presenta en nuestro cuerpo como una red de comunicación muy compleja que dirige nuestras funciones vitales al controlarcada órgano y cada sistema corporal. Es el sistema encargado de mantener el equilibrio interno del cuerpo, nos permiten relacionarnos con el medio ambiente que nos rodea y posibilita el desarrollo defunciones complejas, como el pensamiento y la conciencia. Además, coordina la respuesta del organismo a los estímulos externos e internos.
Las células especializadas del sistema nervioso son lasneuronas. Este sistema envía mensajes, los impulsos nerviosos, mediante prolongaciones de las neuronas, los axones –en forma de eje–, y las dendritas –ramificadas–, estableciendo relaciones entre lasneuronas. En conjunto, forman una intricada red a través de la cual el mensaje o la orden viajan desde el órgano receptor (por ejemplo, la piel) hasta el órgano receptor (por ejemplo, los músculos). Lasinapsis es el contacto entre neuronas por donde se transmite el impulso nervioso.

Estructura de una neurona

El sistema nervioso comprende dos sistemas: el sistema nervioso central (SNC),constituido por el encéfalo y la medula espinal, y el sistema nervioso periférico (SNP), constituido por los nervios.

El sistema nervioso central

El sistema nervioso central (SNC) está constituidopor el encéfalo y la médula espinal.
La función del SNC consiste en el procesamiento de la información y elaboración de respuestas.
El encéfalo está alojado dentro del cráneo, que está formado porvarios huesos planos.
Si se realiza un corte del encéfalo (ya sea en el plano sagital, longitudinal o transversal), se pueden distinguir claramente en el cerebro una parte externa y una parteinterna.
La parte externa es de color gris (sustancia gris) y corresponden a los cuerpos neuronales.
La parte interna es de color blanco (sustancia blanca) y está formada por axones de las neuronas....
tracking img