Sistema nerviso sensorial

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
INTRODUCCION:

El ser humano cuenta con varios tipos de órganos sensoriales, pero el más importante se podría decir que es la VISTA, nos detallamos mas a trastornos enfermedades que se ocasionan en el ser humano y para ellos necesitamos analizar muy bien las funciones de los órganos sensoriales.
El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse consus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar señales provenientes de aquellos. Las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimiento de los objetos.
Es el sentido humano más perfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular, órgano par alojado en lascavidades orbitarias.
Elegí este sentido, porque es el que más me llamó la atención, y me parece uno de los más importantes para el ser humano.
¿Qué es un receptor sensorial?
Son los órganos especializados para recibir estímulos del exterior y transmitir el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera una respuesta

OBJETIVO:
Miprincipal objetivo es saber más y específicamente de las enfermedades o daños que se pueden causar a partir de un accidente o trastorno en la percepción de la vista mediante la investigación de libros para saber causas y consecuencias de estos trastornos
DESARROLLO
Para saber cuáles son las enfermedades que se producen en la vista, tenemos que conocer el funcionamiento del ojo y sensaciones visuales.El ojo es un órgano esférico compuesto de tres capas: la esclerótica, coroides y foto receptores.
Defectos de la visión
El trastorno más común de la visión está provocado por cristales u otros cuerpos opacos pequeños presentes en los humores del ojo los cuales no suelen ser más que una molestia pasajera. Mucho más serias son las opacidades denominadas cataratas, que se desarrollan en las lentesoculares como consecuencia de lesión mecánica, edad avanzada o dietas carenciales. La opacidad de la córnea también provoca una pérdida de transparencia; el trasplante de una parte de la córnea sana procedente de otra persona puede solucionar este problema
* En la capa pigmentaria de la retina y en la coroides se encuentra la melanina, este pigmento negro impide la reflexión de la luz en todoel globo ocular que causara iluminación difusa de la retina impidiendo la visión aguda y la formación de imágenes precisas.
* Trastornos de refracción

HIPERMETROPIA –también llamada “vista cansada” depende de que el globo ocular sea demasiado corto o el sistema es demasiado débil cuando el musculo ciliar se halla completamente relejado. En esta visión puede corregirse poniendo una lenteconvexa esférica delante del ojo.

MIOPIA – también llamada vista corta y depende de un globo ocular demasiado largo o de un sistema de lentes excesivamente potente, ñau erza del cristalino sigue siendo tan grande que los rayos luminosos proceden de objetos distantes se enfocan de la retina.
Este exceso de refracción puede neutralizarse colocando delante de un ojo lentes esféricos cóncavos.Como enfoca un rayo luminosa en la miopía y la corrección de esta con lente cóncavo


* CEGUERA NOCTURNA
Se produce por deficiencia de vitamina A que disminuye los productos químicos fotosensibles, reduciendo la sensibilidad de conos y bastones. Se llama así por que en la noche hay poca luz para lograr una buena misión. Esta ceguera puede curarse rápidamente con la inyecciónintravenosa de la vitamina A, ya que esta se convierte en retínenos y en recosía.


* CEGUERA PARA LOS COLORES (DALTONISMO)

Cuando los conos de un individuo no funcionan bien, se dice que es daltónico ya que les cuesta mucho distinguir entre el rojo y el verde. Otras perciben el rojo y el verde, pero no pueden distinguir entre el amarillo y el azul, y solo usan bastones.
Se cree que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema nervisos
  • sistema nerviso
  • Sistema Nerviso
  • Sistema Sensorial
  • sistemas sensoriales
  • SISTEMA SENSORIAL
  • Sistema sensorial
  • sistema sensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS