Sistema nerviso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El Sistema Nervioso (SN) es el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está formado por el sistema nervioso central o SNC (encéfalo y médula espinal) y los nervios (el conjunto de nervios es el SNP o sistema nervioso periférico).

Las células que forman el sistema nervioso central son las neuronas, cuya función esconducir la información y se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris (amielinica), constituìda por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca (mielinica), formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones).
La neurona se constituye por: el cuerpo neuronal o soma, una prolongación larga y poco ramificada llamada axòn,prolongaciones muy ramificadas alrededor del soma llamadas dendritas.

El Sistema nervioso central: está formado por el Encéfalo y la Médula espinal.

ENCÈFALO

Es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo (a la médula espinal la protege la columna vertebral) y al igual que la médula espinal, se encuentra envuelto por tres menìnges denominadas (de afuera haciadentro): duramadre, aracnoides y piamadre.

Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo o cerebral.

CEREBRO

Es la parte más voluminosa: recibe información de los órganos de los sentidos y es el lugar donde residen nuestra memoria, inteligencia, sentimientos, controla el habla, la lectura, el cálculo, el razonamiento, la escritura y el aprendizaje, produce las órdenesnecesarias para los movimientos, la vista, la respiración, la temperatura, el apetito y todos los procesos que regulan nuestro cuerpo.

Su superficie se denomina corteza cerebral, no es lisa, sino que tiene unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones constituidas de sustancia gris, subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca; y unos surcos denominados cisuras o ventrículos, lasmás notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando.
Por los ventrículos circula el líquido cefalorraquídeo, el cual es producido por los plexos coroides en el interior del sistema ventricular. Sale de los forámenes de Magendie y de Luschka, para dirigirse a los ventrículos en el caso del encéfalo y al conducto epindimal en el caso de la médula espinal.
Sirve como medio de intercambio dedeterminadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.

Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto(frontal, temporal, parietal y occipital).

Lóbulo frontal
Porción más voluminosa del encéfalo, se encuentra en la región anterior de la cabeza; interviene en las características de la personalidad, razonamiento y en el movimiento.

Lóbulo parietal
Parte media del encéfalo que ayuda a una persona a identificar objetos y a comprender las relaciones espaciales (dónde se encuentra nuestro cuerpo conrelación a los objetos que nos rodean). El lóbulo parietal también interviene en la interpretación del dolor y del tacto en el cuerpo.

Lóbulo occipital
Parte posterior del encéfalo que interviene en la visión.

Lóbulo temporal
Los lados del encéfalo o lóbulos temporales intervienen en la memoria, el habla y el sentido del olfato.

CEREBELO

Está en la parte inferior y posterior delencéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo. Consta de tres partes: dos hemisferios cerebelosos y el vérmix o cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca. Coordina los movimientos, ajusta la motricidad fina, ayuda a mantener la postura, la estabilidad y el equilibrio.

TRONCO DEL ENCÈFALO O TRONCO CEREBRAL

Compuesto por el...
tracking img