Sistema nervoso central

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Capaz de recibire integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividadesrápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones. Su constitución anatómica es muy compleja, y las célulasque lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

[pic]

[pic]

[pic]

Por los tanto, esta porción del SNS es de característicasvoluntarias. En concreto, el SNS abarca todas las estructuras del SNC y del SNP, encargadas de conducir información aferente (sensitiva) consciente e inconsciente e información del control motor almúsculo esquelético. Así, el sistema nervioso somático tiene dos vías: una de entrada, por donde recibe la información (vía sensitiva somática o aferente somática), que está relacionada con latemperatura, dolor, tacto, presión, los sentidos especiales (visión, audición, gusto y olfato), y también, la propiocepción, que corresponde a la información que se recoge a partir de los músculos yde los tendones. Junto con toda esa información que se recibe, que es somática, también propicia una respuesta somática o efectora (motora) voluntaria, que corresponde a la contracción delmúsculo esquelético

La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos.
Sin la propiocepción seríamos incapaces de movernos en la oscuridad o de percibir laposición de nuestras extremidades.
Es el sentido que indica si el cuerpo se está moviendo, así como también de la posición relativa de diversas partes del cuerpo con respecto a otras.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sistema nervoso
  • Sistema nervioso central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central De Los Peces
  • sistema nervioso central (SNC)
  • Sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS