Sistema neuroendocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NEUROENDOCRINO

HORMONAS Y GLANDULAS ENDOCRINAS
Las hormonas son moléculas orgánicas producidas y liberadas fundamentalmente por las glándulas endocrinas.
Las glándulas endocrinas liberan las hormonas en la sangre y a través de la circulación sanguínea se difunden hacia otras zonas del cuerpo donde actúan sobre determinados órganos o tejidos diana.
     [pic]

[pic]La Hipófisis se diferencia funcionalmente en:
-El lóbulo posterior o Neurohipófísis almacena y libera a la circulación general dos hormonas sintetizadas en el hipotálamo
-El lóbulo anterior o Adenohipófisis segrega numerosas hormonas que tienen como diana otras glándulas endocrinas (corteza adrenal, tiroides, ovarios y testículos) o diferentes tejidos del organismo. Cada una de lashormonas es sintetizada por un tipo particular de células de la adenohipófisis, pero el control de su síntesis y liberación depende de una hormona hipotalámica determinada.
- Lóbulo intermedio: segrega la hormona estimulante de los Melanocitos.

[pic]
Las neuronas hipotalámicas disponen de tres posibilidades para liberar sus productos de secreción: estableciendo comunicacióninterneuronal como cualquier neurona; en un sistema vascular restringido, el sistema porta hipotálamo-hipofisario para llegar hasta la hipófisis anterior; y en la circulación general.

HORMONA HIPOFISARIAS Y SU RELACION CON EL HIPOTALAMO:
Hormonas que secreta la Hipófisis
← Lóbulo anterior:
← TSH
← ACTH
← Folículo estimulante (FSH)
← Luteinizante (LH)← Prolactina (LTH)
← Hormona del crecimiento (GH)
← Lóbulo posterior:
← Antidiurética (ADH) o vasopresina
← Oxitocina
← Lóbulo intermedio:
← Hormona estimulante de los Melanocitos

  Desde la Neurohipófísis se liberan dos hormonas, oxitocina y vasopresina, producidas en las neuronas de los núcleos supraóptico y paraventricular delhipotálamo, cuyos axones van a través de la eminencia media y el tallo hipofisario hasta la neurohipófisis, donde terminan en numerosas ramificaciones que entran en contacto con los capilares sanguíneos de la circulación general.
Realmente la neurohipófísis no es en sí una glándula endocrina, sino una red especializada de capilares que recibe las hormonas del hipotálamo y las libera a la circulacióngeneral.
La Oxitocina está involucrada fundamentalmente en la función reproductora de los mamíferos, tanto en la fertilización, como en el parto y la lactancia.
La estimulación sexual de la hembra durante el coito aumenta la secreción de oxitocina, la cual interviene en las contracciones uterinas que ocurren durante el orgasmo. Estas contracciones uterinas facilitan la fertilización delóvulo al propulsar el esperma hacia las trompas de Falopio.
Por su capacidad para provocar la contracción del útero, participa en la iniciación y mantenimiento del parto. La oxitocina por sí sola no inicia el parto pero sí tiene un papel fundamental en la intensidad y frecuencia de las contracciones uterinas. Su liberación se produce como respuesta a la presión ejercida sobre el cuello delútero.
La Vasopresina u hormona Antidiurética (ADH) tiene como efecto principal inducir un descenso en la producción de orina, o lo que es lo mismo, aumentar la cantidad de agua que se retiene. También produce la contracción de los vasos sanguíneos en casos de hemorragia.

    La Adenohipófisis es una glándula endocrina, compuesta de células secretoras, que a su vez está bajo un estricto controlde las hormonas o factores de liberación que son sintetizados por las neuronas del hipotálamo y segregados en el sistema porta hipotálamo-hipofisario. A través de este circuito sanguíneo llegan hasta la adenohipófisis donde estimulan o inhiben la actividad secretora de las células de la adenohipófisis.
  [pic]  
La adenohipófisis libera cuatro hormonas trópicas, esto es, hormonas que tienen...
tracking img