Sistema neuroendocrino

Apuntes de Fisiopatología de SistemasCORTEZA SUPRARRENAL |

Bioquímica y fisiología de la corteza suprarrenal
Todas las hormonas esteroidales contienen una estructura básica que corresponde al núcleo de ciclopentanoperhidrofenantreno (el mismo del colesterol); los esteroides con 21 carbonos (C21) tienen propiedades glucorticoideas y mineralocorticoideas. La corteza adrenal es capaz desintetizar glucocorticoides (cortisol), mineralocorticoides (aldosterona) y andrógenos suprarrenales (dehidroepiandrosterona).
La corteza suprarrenal está subdividida en zonas que sintetizan estas hormonas específicas y depende de la actividad y activación de diferentes enzimas contenidas en cada una de las zonas. La zona más externa llamada glomerulosa produce fundamentalmente aldosterona y las zonasinternas, fasciculata y reticular, producen cortisol y andrógenos.
Transporte de los esteroides
El cortisol circula unido a proteínas y menos de un 5% en forma libre en el plasma. La fracción unida a proteínas está unida a cortisol binding globulin (CBG) y también a albúmina. Las fracciones unidas a proteínas pueden ser liberadas en los tejidos manteniendo un pool de reserva fácilmente disponible.Al igual que otros sistemas hormonales una elevación de la globulina transportadora de cortisol o CBG (por ejemplo en el uso de estrógenos orales) aumenta la concentración total de cortisol plasmático aunque la proporción del cortisol libre permanece normal. Muchos de los corticoides sintéticos se unen menos eficientemente a CBG y esto podría explicar la facilidad con que algunos análogossintéticos producen efectos de sobredosis (síndrome de Cushing), aún utilizando bajas dosis. Los metabolitos del cortisol son biológicamente inactivos y se unen débilmente a las proteínas plasmáticas circulantes. La aldosterona también se une a proteínas plasmáticas pero en una proporción mucho menor que el cortisol.
Los glucocorticoides y en especial el cortisol son secretados con un marcado ritmocircadiano teniendo un peak matinal, una disminución hacia medio día y un nadir vespertino o nocturno. La cantidad diaria de secreción de cortisol fluctúa entre 15 y 30 mg. La inactivación de los esteroides en general se produce a nivel hepático donde sufren una reducción de uno de los anillos y posterior conjugación con la ácido glucurónico.
El término glucocorticoides se aplica a todos losesteroides suprarrenales que tengan acción principalmente en le metabolismo intermediario. El principal glucocorticoide es el cortisol o hidrocortisona.
Los mineralocorticoides son los esteroides relacionados con la retención de sodio y agua, siendo el mas importante la aldosterona.
Mecanismo de acción del cortisol
El cortisol entra a la célula blanco por difusión y se une a su receptor, uniéndose asitios específicos en el DNA, produciendo un aumento en la síntesis de RNA y de proteínas de acuerdo al tipo de célula blanco. Así las acciones fisiológicas de los glucocorticoides incluyen regulación de la síntesis proteica, metabolismo de proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos.
* Metabolismo de los carbohidratos: los glucocorticoides aumentan la glicemia actuando como unantagonista de la insulina y suprimen la secreción de insulina. Así inhiben la captación de glucosa por los tejidos periféricos y promueven la gluconeogénesis.
* Metabolismo de las proteínas: se produce un efecto catabólico con aumento de la destrucción proteica y excreción de nitrógeno.
* Los glucocorticoides aumentan el glicógeno hepático y promueven la gluconeogénesis, produciendo unamovilización de los aminoácidos glicogénicos que provienen de estructuras de soporte como músculo, piel, hueso y tejido conectivo; inhiben también la síntesis de proteína y la captación de aminoácidos.
* Acidos grasos: los glucocorticoides regulan la movilización de ácidos grasos produciendo activación de la lipasa celular.
Los glucocorticoides tienen propiedades antiinflamatorias que están...
tracking img